Los pacientes que tengan problemas respiratorios dispondrán desde este mismo año de cinco nuevos tratamientos para mitigar las molestias de su patología. Así lo contempla el nuevo contrato para el servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida que acaba de sacar el Servicio Murciano de Salud (SMS), un contrato que cuenta con un presupuesto de 33,9 millones de euros para los próximos cuatro años y al que las empreas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de febrero.

Las nuevos tratamientos son un concentrador portátil de oxigenoterapia domiciliaria; un auto cpap para la apnea del sueño; un servoventilador para ventiloterapia mecánica domiciliaria; un aerosol ultrasónico para aerosolterapia domiciliaria; y un equipo de asistentes para la tos. Nuevas incorporaciones que permitirán «dar un servicio más completo a la población», según ha explicado a LA OPINIÓN el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, quien destaca que este nuevo pliego se ha dividido en cuatro lotes que abarcan las nueve áreas de salud de la Región por un periodo de cuatro años, prorrogable por dos años más.

Una de las novedades de este nuevo contrato es que se ha establecido un canon fijo, basado en una asignación inicial de coste por cada ciudadano que queda protegido por el Servicio Murciano de Salud, canon que se ha fijado en 4,89 euros. A este canon fijo se le une también una parte variable a la que se le llama de ‘riesgo compartido’ y que es la que puede aumentar o disminuir el gasto final de la prestación en función del incremento o descenso de los pacientes a tratar. En este caso, entra en juego la mayor o menor fidelización de los pacientes con síndrome de apnea del sueño o hipoapnea obstructiva del sueño a su tratamiento correspondiente. Sin embargo, el sistema que existía hasta ahora sólo contemplaba un canon fijo por cada tratamiento suministrado.

Martínez asegura que con este modelo de contrato el SMS prevé un ahorro cercano a los dos millones de euros anuales, un total de ocho millones en los cuatro años que duraría. Además, se busca la implicación de las empresas, quienes deben intentar garantizar que los tratamientos se cumplen y que los pacientes no los abandonan a medio, ya que «de esta forma también ganamos en salud».

34.143 pacientes se beneficiarán

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud indica que durante el pasado año 2017 se beneficiaron de este tipo de tratamientos un total de 33.759 pacientes de la Región, quienes recibieron 37.408 terapias. Para este año 2018 el SMS ha estimado que el número de pacientes crecerá levemente hasta los 34.143 pacientes que se distribuyen en 6.131 en el Área I (Arrixaca); 5.904 en la II (Cartagena); 4.152 en la III (Lorca); 2.114 pacientes en la IV (Noroeste); 820 en la V (Altiplano); 5.792 pacientes en la Área VI (Morales Meseguer); 5.188 en la VII (Reina Sofía); 2.281 en la VIII (Mar Menor); y 1.760 pacientes en la IX (Vega Alta del Segura).