La Comunidad reforzará el emprendimiento tecnológico con un nuevo paquete de medidas diseñadas para impulsar el desarrollo de las pymes innovadoras y de alta tecnología. El Instituto de Fomento (Info) destinará 1.130.000 euros con los que se pretende estimular la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT´s), emergentes (´startups´) y filiales o empresas derivadas (´spin-offs´) provenientes de las universidades y centros públicos de investigación regionales, como la red de centros tecnológicos, el Cebas o el Imida, y vinculadas al polo de emprendimiento que representan los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia.

Así lo anunció ayer el director del Info, Joaquín Gómez, durante un encuentro de trabajo con los directores de Ceeim y Ceeic, responsables de las oficinas de transferencia de los resultados de la investigación (OTRI) de las universidades, del Imida y del Cebas-CSIC. «Es preciso apostar y facilitar la creación y consolidación de las pymes innovadoras y tecnológicas, prestando una especial atención a las ´startups´ y las empresas ´spin-off´ provenientes de universidades y centros tecnológicos y de investigación, porque suponen la base sobre la que estructurar un ecosistema industrial y tecnológico, basado en el conocimiento y el talento que se genera en la Región, sólido, sostenible en el tiempo y con capacidad de atracción a nivel nacional e internacional», indicó Gómez.

Las nuevas medidas se desarrollarán a lo largo de 2018 y se suman a los programas de ayuda, capacitación, formación y divulgación que el Info pone ya a disposición de emprendedores y pymes de alta tecnología. Entre ellas figura una nueva línea pensada para los momentos iniciales de las empresas, que incluye subvenciones a fondo perdido que complementarán el capital social que ponen los emprendedores o una línea de coinversión con la que se reforzará a aquellas empresas que estén participadas por fondos o grupos de inversión o ´business angels´ registrados en la red de inversores de la Comunidad, ´Murcia Ban´. Dentro del programa de escalado de EiBT´s, este tipo de empresas van a poder sufragar hasta un 60 por ciento de los costes de personal. Además, estas pymes de alta tecnología cuentan con las ayudas del SEF.