El pleno de la Asamblea Regional ha sacado adelante esta mañana sus enmiendas a la Ley para la Protección del Mar Menor con 23 votos frente a los 22 del Partido Popular, que ha visto como el pleno de la Asamblea rechazaba sus peticiones de posponer la votación y sus modificaciones de enmiendas.

Finalmente, no ha habido sorpresas y la ley ha salido tal y como los partidos de la oposición habían acordado en la comisión sin ninguna modificiación, pese a que en la última semana el Partido Socialista había planteado la posibilidad de hacer algunos cambios en lo referente a los cultivos de secano.

El pleno ha dado comienzo más tarde de lo previsto, a las once de la mañana, ha sido bastante convulso.

Minutos antes de que comenzara, los agricultores se encaraban con la oposición en los pasillos de la Asamblea Regional. Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), recriminaba al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, y al del PSOE, Diego Conesa, la postura de sus formaciones respecto a las enmiendas del Mar Menor. Navarro les ha echado en cara a los líderes de Podemos y PSOE que, con las medidas que defienden, están poniendo en riesgo el pan de centenares de familias que viven de la agricultura.

La tensión ha continuado en los primeros minutos del pleno que, de hecho, ha tenido que ser suspendido al poco de empezar.

El PP ha solicitado en la primera intervención de la mañana que la sesión plenaria debía suspenderse. El portavoz popular, Víctor Martínez, esgrimió que las enmiendas van a criminalizar injustamente a los agricultores y que encima no son beneficiosas para la laguna. El inicio del pleno se retrasó media hora debido a que los tres partidos de la oposición habían tenido que reunirse para coordinar su postura respecto a las enmiendas a debate.

Podemos ha explicado que se ha trabajado durante meses con todos los sectores implicados en la situación del Mar Menor para elaborar las enmiendas que hoy se debaten, por lo que no ha considerado justificado que el pleno se suspenda. El PP votó en bloque que se aplazara el pleno, pero el resto de partidos se negó.

Sin embargo, y pese a no contar con mayoría, hubo empate en la votación porque falta la diputada de Podemos María Giménez. Se aplazó el pleno durante unos minutos, hasta que todos los diputados pudieron volver a votar.

Conforme estaba previsto, minutos después se volvió a poner en marcha el desarrollo normal del pleno para sacar adelante las enmiendas para proteger la laguna. El PP cree que las enmiendas hoy ha aprobado la oposición en la Asamblea Regional no sirven para proteger el Mar Menor, y encima, considera que las medidas van a perjudicar a los agricultores, uno de los sectores económicos más importantes de la Región. Los populares consideran que la oposición no ha escuchado a la sociedad, ni a los técnicos, y culpa de la situación al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, al que consideran el ideólogo de estos textos.

Todos los partidos de la Asamblea Regional se emplazan para elaborar cuanto antes una ley integral que proteja el Mar Menor, con el fin de salvarlo y que puedan disfrutarlo las generaciones venideras. Para ello, las cuatro formaciones de la cámara Autonómica consideran que habrá que tener en cuenta a los expertos y a todos los sectores implicados, dejando así en segundo plano las decisiones políticas.