La Seguridad Social ha detectado el pasado año 88 empresas que han dado de alta a trabajadores de forma ficticia para que se beneficien de sus prestaciones o cobren el paro. Según los datos facilitados ayer por la delegada provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Alicia de la Villa, 39 de estas empresas eran totalmente ficticias, mientras que las otras 49 son compañías reales que han realizado altas simuladas. Alicia de la Villa indicó que la mayor parte del fraude a la Seguridad Social se concentra en la agricultura, seguida del comercio y la hostelería, aunque se está produciendo un repunte en la construcción, coincidiendo con la recuperación.

Sumando el resto de fraudes en las cotizaciones en las empresas constituidas legalmente, como la cesión ilegal de trabajadores o los casos de ´falsos autónomos´ (trabajadores por cuenta propia que realmente están empleados en un centro de trabajo), la Inspección ha contabilizado un centenar de casos, que representan el 37,45% de las 267 compañías investigadas.

En el mes de enero se han contabilizado nueve casos de fraude, que suponen el 43% de las inspecciones. Cinco de estas nueve firmas son empresas ficticias.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia fue la primera que detectó estas empresas ficticias que no realizaban ningún tipo de actividad, pero se constituían como si realmente tuvieran trabajadores empleados, a los que daban de alta como cotizantes, aunque no llegaban a pagar las cuotas. Al cabo de unos meses los supuestos empleados empezaban a solicitar prestaciones o se apuntaban al paro. Los beneficiarios abonaban parte de los ingresos obtenidos indebidamente a la empresa que les daba de alta, mientras que ésta desaparecía dejando la deuda y resultaba ilocalizable cuando los inspectores intentaban seguirle la pista. Después reaparecía con otro nombre.

La Inspección detectó uno de los primeros casos hace ya casi una década, cuando una mujer embarazada que estaba cotizando como trabajadora de la construcción trató de cobrar una baja maternal, lo que hizo sospechar a los funcionarios. Algunos de estos casos han dado lugar a fraudes millonarios.

En 2016 la Seguridad Social detectó 22 empresas ficticias de este tipo, pero la cifra se elevó el pasado año a 39, que representan el 14,61% del total en las que se han detectado fraudes. Solo en enero de este año la Inspección ha detectado ya cinco casos de empresas ficticias, que suponen casi la cuarta parte del fraude total. La directora de la Tesorería explicó que estos casos son remitidos a la Fiscalía para recuperar las prestaciones abonadas.

Además, la Seguridad Social encontró altas simuladas en 49 empresas reales (18,35%), que «han amparado relaciones laborales inexistentes» y que también daban lugar a prestaciones indebidas.

En doce firmas se han detectado otro tipo de fraudes, como la cesiones ilegales realizadas por compañías que ejercen como empresas de trabajo temporal (ETT) sin estar autorizadas, o la contratación de ´falsos autónomos´, que cotizan como trabajadores por cuenta propia, aunque son sus empleados.

La Seguridad Social finalizó el pasado año las investigaciones a 267 empresas, aunque solo consiguió demostrar la existencia de fraude en 100 de ellas. Al mismo tiempo, empezó a investigar a 319 firmas, lo que supone 71 menos que el año anterior. En enero de este año la Inspección ha recibido 32 casos.