La imagen que ilustra esta noticia muestra el estado del Mar Menor ayer, 31 de enero, en Punta Brava. "Es demasiada espuma para que sea debida a la salinidad del agua", denuncia un vecino.

El estado de la laguna coincide con el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor, que llega hoy al Pleno de la Asamblea con su versión más proteccionista.

La Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, celebrada ayer, se limitó a modificar pequeñas partes del texto de siete de las enmiendas presentadas al decreto-ley en vigor, y que ha servido de base para el proyecto de Ley que se vota hoy. Es decir, que no se ha alterado el contenido de las mismas, pese al intento del PSOE de suavizar las medidas restrictivas para los cultivos del secano de la zona más apartada de la laguna, que contaba con el apoyo del PP.

Tras la reunión, el PP insistió en que las enmiendas siguen presentando «graves deficiencias y contradicciones», por lo que volvió a solicitar que no se celebre el Pleno en la Asamblea hoy; y una vez más, la oposición no aceptó este retraso.

Los populares reivindicaron un análisis más profundo de la situación de la laguna salada, y destacaron que «estamos a tiempo de corregir 7 malas enmiendas si PSOE y Ciudadanos abandonan a Podemos».

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, dijo que « no se pueden votar unas enmiendas a sabiendas que son perjudiciales» y tendió la mano a socialistas y Cs para que hoy puedan rectificar y se aparten de Podemos.

Martínez explicó que han presentado voto particular de cara al pleno para que se pueda comenzar a trabajar en una Ley Integral del Mar Menor.

No habrá cambios

Por su parte, el diputado del PSOE, Antonio Guillamón, manifestó su posición a favor del dictamen, tal y como se aprobó hace semanas e informó de que la reunión de la Comisión se había producido a petición de la secretaria general de la Cámara.

«La reunión ha sido muy positiva, se han introducido mejoras en el texto para hacerlo más comprensible; el Pleno se va a celebrar y las enmiendas se aprobarán con el texto inicial», subrayó.

El diputado socialista criticó el empecinamiento del PP por insistir «en que no se celebre el Pleno y en reservarse el voto particular para siete de las enmiendas».

Antonio Guillamón aseguró que el PSOE seguirá hablando «como siempre lo ha hecho» con el sector agrario, así como con todos aquellos sectores o colectivos que tengan interés en conocer la postura de los socialistas.

Desde Podemos, María Giménez advirtió que durante la comisión, el PP intentó introducir un cambio de contenido de las enmiendas en relación a la zonificación sobre 18.000 hectáreas de secano, «pero no ha sabido explicar el motivo».

Dio las gracias a quienes han trabajado en las enmiendas por su «enorme e imprescindible contribución» para salvar el Mar Menor, y calificó de «histórica» la jornada de hoy.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, aseguró como el día de antes lo hizo su portavoz, Miguel Sánchez, que su grupo se mantiene «firme» en las enmiendas planteadas. A su parecer, lo que hace falta es el desarrollo de una Ley Integral para el desarrollo del Mar Menor en la que las actividades agrícolas sean compatibles con la protección de la laguna salada.