La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, anunció ayer que finalmente pedirá a la Mesa de la Asamblea que presente a la Fiscalía el escrito presentado por la Asociación para la Defensa y Protección de las Necesidades de Agua en el Campo de Cartagena, al considerar inadmisible que a través del documento se intente «coaccionar, intimidar y amenazar» a los diputados autonómicos antes de una votación. Peñalver confirmó esta decisión mientras se estaba desarrollando la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente.

Ya ayer la presidenta mostró su malestar por el escrito que una asociación del Campo de Cartagena registró el pasado 26 de enero en la Cámara, y que sin ningún tipo de autorización distribuyó a los cuatro Grupos Parlamentarios, «en el que se pretendía intimidar y presionar a los miembros de la Cámara» ante la votación del día 1 de febrero.

Peñalver recordó que el documento amenaza con exigir responsabilidades civiles, penales y patrimoniales a quienes, a criterio de la asociación, voten determinadas enmiendas en el proyecto de Ley de sostenibilidad el Mar menor que perjudiquen los intereses de este colectivo.

En el escrito recibido en la Cámara, se pedía, entre otras cuestiones, el nombre de los parlamentarios que voten a favor y en contra de las enmiendas para ir judicialmente en contra de ellos.

La presidenta de la Asamblea defendió la labor de los diputados para que ejerzan «libremente» su tarea en el Pleno de hoy.

En este sentido, Peñalver advirtió que «no se puede estar repartiendo escritos sin autorización», ni usar la sala de prensa de la Asamblea para anunciar concentraciones.

Peñalver añadió que «parece ser» que las personas que presentaron este escrito en el Registro también se dirigieron a los grupos. «Tiene un carácter amenazante», dijo en relación al documento, añadiendo que ha convocado a la Mesa de la Cámara para hoy para tratar esta cuestión, entre otros asuntos.

La presidenta de la Asamblea había comentado que en principio, parecía que el escrito contraviene los artículos 494 y 498, que tienen penas y sanciones muy graves. «En cualquier caso, no vamos a consentir que se vulnere la libertad de los diputados y diputadas regionales».