La Comunidad ha incrementado un 38 por ciento las plazas concertadas con varias asociaciones en centros de día para atender a personas con alzhéimer desde 2015, según indicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras reunirse con la presidenta de la Federación de asociaciones de familiares de alzhéimer de la Región de Murcia (FFEDARM), María Teresa Palacín, y miembros de su junta directiva.

"En 2015 había un total de 119 plazas específicas para la atención de estos enfermos y a día de hoy ya hay 164 plazas, que la Comunidad financia con 1.710.000 euros, y vamos a seguir impulsando en los centros concertados las terapias que permiten a los afectados mantener las habilidades en la lucha contra esta enfermedad".

En total, en la Región se financian 4.135 plazas para personas mayores en residencias y en centros de día. "En todos los centros, además de los específicos de alzhéimer, se atiende a personas mayores dependientes que padecen alzhéimer, pero la información de la que disponemos y por la que acceden a nuestros servicios es el grado de Dependencia. Además, cada año hay más plazas ocupadas por personas con Alzheimer en las residencias y centros de día de personas mayores que no son específicos", explicó.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora con la Federación FFEDARM en su labor de ayudar, informar, asesorar y apoyar a las familias de los enfermos de Alzhéimer. "Su experiencia es muy valiosa para nosotros, ya que algunas asociaciones llevan luchando activamente más de 20 años con el objetivo de frenar, asesorar, reducir los síntomas y complicaciones socio-sanitarias que ocasionan las enfermedades neurodegenerativas, tanto en pacientes como en sus familiares y cuidadores", explicó la consejera.

Amortiguar los efectos de la enfermedad

Amortiguar los efectos de la enfermedadEl riesgo de padecer alzhéimer se incrementa con la edad. De hecho, a partir de los 65 años su prevalencia se duplica con cada quinquenio. Puede afectar a cualquiera, y es fundamental que el conjunto de la sociedad sea partícipe, se involucre y colabore en la investigación de esta enfermedad y en los cuidados asistenciales de quienes la padecen mientras se encuentra una cura.

"Es imprescindible acompañar la labor sanitaria con la colaboración de otros ámbitos como el social, tal y como hacemos en nuestros centros de día, para contribuir a minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta enfermedad", dijo Violante Tomás.

En este sentido, la Administración autonómica está colaborando con asociaciones incluidas en la Federación, como son AFADE, AFAMUR, ACIFAD, AFAD y AFAD LORCA, apoyando a las familias para garantizar la mejor calidad asistencial y terapéutica. Mediante el concierto de plazas para la atención y asistencia integral en centros de día y residencias de personas mayores con alzhéimer y otras demencias.