La Consejería de Salud de la Región de Murcia le ha declarado la guerra al tabaco. El consejero, Manuel Villegas, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de la estrategia que el Ejecutivo regional pondrá en marcha con el objetivo de que en 2025 el porcentaje de fumadores en la Región se reduzca al 5%. Hoy en día, según los datos de Villegas, el porcentaje de adictos al tabaco está en el 28%, tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 25%.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, destaca la intensificación de las inspecciones en el entorno de los hospitales y centros de salud, pues Manuel Villegas reconoce que todavía hay personas que fuman en los alrededores de estos recintos, algo que está prohibido por la legislación antitabaco que impera en España desde hace unos años. Por lo tanto, el consejero anuncia que se incrementará la inspección en los centros sanitarios, así como en otros locales en las que se esté incumpliendo la ley antitabaco.

Otra de las medidas de esta estrategia consiste en impulsar las playas libres de humo, para lo que solicita la colaboración de los ayuntamientos costeros de la Región de Murcia. Villegas reconoció que la ley no le permite ahora poner sanciones a las que personas que fumaran en estas playas libres de humo, aunque confía "en la colaboración ciudadana" para ir poco a poco apartando el tabaco de los hábitos de los murcianos. El pasado mes de junio, la Asamblea Regiona aprobó una moción del Partido Popular para habilitar playas en las que no se pueda fumar.

Y es que, según los datos de la Consejería de Salud, hay actualmente 340.000 fumadores de la Región de Murcia, donde mueren 2.750 personas a causa del tabaco. El porcentaje de hombres fumadores es del 30%, mientras que el de mujeres no deja de incrementarse, situándose en el 26%. En lo que se refiere a los jóvenes de entre 14 y 18 años, el porcentaje se ha reducido en siete puntos en la última década, pasando del 23% en 2006 al 16% actual. Esto se debe, según el consejero Villegas, a las campañas que se han realizado en los centros educativos durante todos estos años.

Villegas informó de que en la Región se dan 7.000 casos de cáncer al año y 2.900 fallecimientos a causa de esta enfermedad. El cáncer de pulmón, que en el 90% de los casos se debe al tabaco, va avanzando entre los hombres y, sobre todo, entre las mujeres. Villegas señaló que una de cada tres personas pasan cáncer a lo largo de su vida.