La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha anunciado este miércoles que llevará ante la Fiscalía el escrito presentado por la Asociación para la Defensa y protección de las necesidades de agua en el Campo de Cartagena al considerar inadmisible que a través del documento se intente "coaccionar, intimidar y amenazar" a los diputados autonómicos antes de una votación. Peñalver ha confirmado esta decisión mientras se estaba desarrollando la comisión que estudia la Ley para el Mar Menor.

Ya ayer la presidenta mostró su malestar por el escrito que una asociación del Campo de Cartagena registró el pasado 26 de enero en la Cámara, y que sin ningún tipo de autorización distribuyó a los cuatro Grupos Parlamentarios, «en el que se pretende intimidar y presionar a los miembros de la Cámara» ante la votación del día 1 de febrero.

Peñalver recuerdó que el documento amenaza con exigir responsabilidades civiles, penales y patrimoniales a quienes, a criterio de la asociación, voten determinadas enmiendas que perjudiquen los intereses de este colectivo.

La presidenta de la Asamblea sale al amparo de los diputados y diputadas ante la «presión inaceptable» de esta asociación porque entiende que «el tono y carácter urgente del documento, así como las advertencias realizadas, ejercen intimidación».

Por ello, ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe que concluya si el escrito vulnera aspectos del Código Penal. «En función del informe actuaremos y lo llevaremos a los tribunales por si son constitutivas de delito. En principio, parece que el escrito contraviene los artículos 494 y 498, que tienen penas y sanciones muy graves. En cualquier caso, no vamos a consentir que se vulnere la libertad de los diputados y diputadas regionales. Como presidenta de la Asamblea defiendo su derecho a ejercer sin presiones su derecho al voto».