El ERE que Bankia está negociando con los sindicatos incluye a unos 400 empleados de BMN y de la propia entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en la Región, según apuntó ayer el secretario general de CC OO, Santiago Navarro. Por su parte, el secretario de la sección sindical de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, precisó que hay unos 255 empleados con más de 55 años, que podrían acogerse a la jubilación anticipada, mientras que el resto podrían ser recolocados en otros puestos. Aunque Bankia ha fijado en 56 años la edad de jubilación contemplada en el ERE, el representante de UGT da por hecho que la entidad la rebajará a los 55. Mañana se retomará la negociación entablada con los sindicatos.

CC OO y UGT iniciaron ayer las movilizaciones en protesta por el recorte de plantilla, que inicialmente iba a afectar a 2.510 personas, aunque la cifra ha quedado reducida a 2.291 empleados. Esto supone que casi el 18% de los trabajadores afectados por la regulación de empleo proceden de la Región, dado que los servicios centrales de BMN, en los que trabajaban unas 240 personas, se encontraban en el edificio de la Gran Vía de Murcia.

Según indicó el secretario general de CC OO, si a esta cifra se le suman las plantillas de las oficinas que cerrarán tras la fusión, el número total de trabajadores incluidos en el ERE ronda los 400.

Por su parte, el representante de UGT está convencido de que Bankia podría reubicar a los trabajadores que no alcanzan la edad para jubilarse, evitando los despidos.

La fusión ha supuesto ya el cierre de 25 oficinas de BMN a finales de 2017 (10 de ellas en la Región), a las que se sumarán otras 22 a principios de este año.

Por su parte, Bankia cerrará 99 oficinas en toda España, entre ellas la de la calle San Pedro de Murcia (con lo que solo mantendrá cuatro en la ciudad) y tres heredadas de BMN en el Polígono de Alcantarilla, la Colonia de San Esteban de la capital y la oficina de empresas de Cartagena

Varias decenas de delegados sindicales se concentraron ayer ante lo que fue la sede central de la Gran Vía de Murcia. El edificio acoge ahora la dirección territorial de Bankia, que incluye las oficinas de ambas entidades en la Región y en la provincia de Alicante.

Las movilizaciones se repetirán el lunes y martes próximos a las 17.30 horas con el fin de que pueda asistir el resto de trabajadores de la plantilla.

A la inquietud existente entre los trabajadores de BMN se suma el descontento de los clientes tras ser informados por Bankia de las comisiones que les aplicará por la domiciliación de recibos y por otros conceptos tras la fusión, que se materializó el pasado 2 de enero. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pidió disculpas el pasado lunes cuando presentó los resultados de 2017 y anunció que a partir del 1 de abril los clientes de BMN recibirán el mismo trato.