La Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, celebrada esta mañana en la Asamblea Regional, solo se ha limitado a modificar pequeñas partes del texto de las siete enmiendas sobre el Mar Menor presentadas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la sostenibilidad ambiental en el entorno de la laguna. De modo que no se ha alterado el contenido de las mismas, según los partidos políticos.

No obstante, el PP, formación que gobierna sin mayoría absoluta, considera que las enmiendas siguen presentando "graves deficiencias y contradicciones", por lo que la formación ha solicitado que mañana no se celebre el pleno en la Asamblea. Los populares reivindican un análisis más profundo de la situación de la laguna salada. Pese a la petición del PP, la Asamblea Regional votará mañana la nueva norma.

Los populares creen que no se está protegiendo el ecosistema, y que lo que se busca con las enmiendas incluidas por la oposición, más restrictivas a la hora de cultivar en la zona, es hacer daño a los sectores, en alusión a la agricultura, que se ha considerado culpable de la situación del Mar Menor. Pese a esta acusación, el resto de partidos de la oposición se muestran partidarios de que no solo se legisle sobre los usos de la agricultura, sino que también se tenga en cuenta el impacto del desarrollo urbanístico y del turismo, en lo que vienen reclamando como la Ley Integral del Mar Menor.

Finalmente, no se ha contemplado liberar de las restricciones de las enmiendas las 18.000 hectáreas de secano que el PP quería excluir de las limitaciones, y que el PSOE ha intentado hasta el último momento que se aprobara en la Comisión extraordinaria de esta mañana. Algo que los populares consideran un "disparate" porque no se ha tenido en cuenta las condiciones y la situación alejada de los terrenos (la zona 3).

En definitiva, la formación que gobierna pide tiempo para analizar en profundidad a los culpables de los daños que ha sufrido el Mar Menor, al considerar que los agricultores no son los únicos culpables y que no se ha tenido en cuenta su opinión para redactar estas enmiendas que, previsiblemente, se aprobarán mañana en la Asamblea Regional.