Los ayuntamientos de la Región soportan un gasto de unos 180 millones al prestar servicios que corresponden a la Comunidad Autónoma, según la estimación que hizo ayer el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios, que se reunió ayer en San Pedro del Pinatar, reiteró la necesidad de desarrollar una ley de financiación regional que permita a los ayuntamientos participar en los ingresos de la Comunidad y obtener al menos el coste real de los servicios que prestan en los colegios y los consultorios sanitarios y la atención social que ofrecen a la población.

Se trata de las denominadas 'competencias impropias', que la FMRM está evaluando para determinar con precisión qué servicios están prestando los consistorios que son competencia de la Comunidad Autónoma y cuánto dinero les cuestan. De momento, a partir de los datos conocidos del 75% de los ayuntamientos, se estima que la aportación municipal ronda los 180 millones de euros.

El secretario general de la Federación de Municipios, Manuel Pato, explicó que la Administración regional suele abonar a los consistorios una subvención para costear los servicios sociales, pero «no cubre los gastos de gestión de esos servicios», que deben recaer sobre las arcas municipales.

Manuel Pato recordó que los ayuntamientos de la Región solo reciben de la Comunidad los 10 millones del Plan de Obras y Servicios, que a partir de ahora se completará con el Plan de Pedanías, recuperado después de varios años.

La FMRM mantiene entre sus principales reivindicaciones «la necesidad de una Ley de Financiación Local que garantice los principios de igualdad, solidaridad y justicia entre municipios». Su presidente defendió que «los ayuntamientos necesitan ese apoyo del Gobierno regional para continuar y mantener los servicios y la atención al ciudadano, ya que están asumiendo competencias impropias sin la financiación necesaria».

Joaquín Gómez anunció que el próximo 22 de febrero la Federación celebrará una jornada sobre financiación local que contará con la asistencia de expertos, como Ana María Muñoz Merino, presidenta del Comité de Expertos en Financiación Autonómica y Local nombrado por el Gobierno central; Manuel Robles Delgado, alcalde de Fuenlabrada; y Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP), entre otros. La jornada incluirá dos mesas redondas sobre modelos de financiación o participación en los tributos regionales en diferentes territorios del país y otra en la Región de Murcia con la intervención de los diferentes grupos parlamentarios.

La Federación de Municipios aspira también a conseguir una nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y plantea la necesidad de que «la Comunidad Autónoma mantenga sus compromisos con la FMRM y asuma la financiación de los gastos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes», según se informó tras la reunión de ayer.

En el encuentro se puso de manifiesto igualmente «la responsabilidad de los gobiernos locales con la ciudadanía a través de su compromiso para eliminar la pobreza energética, su apuesta por la economía circular y su colaboración e implicación en el Pacto por la Excelencia de la Economía Social, entre otros asuntos».

En el transcurso de la reunión se presentó el avance del cierre del presupuesto de 2017 y se aprobaron las cuotas para 2018, que serán de 0,25 euros por habitante, manteniéndose así las de 2017. Por último, la Federación instó a todos los ayuntamientos a que se adhieran a la alianza europea por la cohesión #CohesionAlliance que tiene por objeto apoyar una sólida política de cohesión de la Unión Europea en todas las regiones más allá de 2020.