Cada año se diagnostican en la Región de Murcia unos 7.000 casos nuevos de cáncer, unos 20 diarios, con más de 60.000 familiares envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica. Estas cifras aumentan cada año y entre las causas los oncólogos señalan el consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

Esta semana la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebra los actos del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo domingo y que tiene por objetivo dar voz a los pacientes y sus familiares bajo el lema 'Damos la cara por ti', actividades que fueron presentadas ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el vicepresidente de la AECC-Murcia, Manuel Molina Boix. Ballesta manifestó que «cuando alguien tiene cáncer, la familia entera lo sufre con él. Sabemos que esta enfermedad nos afecta a todos, ya seas hijo, madre, hermana, amigo, compañero, doctor o paciente. Por eso el cáncer no puede ser sinónimo de una lucha solitaria y silenciosa, sino que debe ser sinónimo de apoyo, fortaleza, y unión, que son los valores que abandera la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia, la institución referente en la lucha contra esta enfermedad».

En 2017 la AECC ha practicado más de 40.000 mamografías a mujeres de la Región, 38.000 por el programa de prevención del cáncer de mama de la Consejería de Salud, siendo también la AECC uno de las artífices de la creación del programa de prevención del cáncer de colon.