­El Banco de España ha dado de baja a BMN en el registro de entidades de crédito tras materializarse su fusión con Bankia este mes. Desaparece así del mercado financiero la entidad constituida por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra, cuya integración con Bankia se hizo efectiva el pasado 2 de enero, con la inscripción de la nueva sociedad resultante en el Registro Mercantil de Valencia. A partir del 19 de marzo los rótulos actuales de BMN serán sustituidos por los de Bankia, coincidiendo con la integración informática, según informó el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que ayer dio a conocer los resultados del pasado año. La entidad explicó que el beneficio neto se situó en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016, «una vez contabilizados los ajustes derivados de la fusión».

Cuando se constituyó el Banco Mare Nostrum (BMN) también entró a formar parte de la entidad Caixa Penedès, que se desgajó después y fue adquirida por el Sabadell.

Según informó ayer el Banco de España, la baja de BMN se inscribió con efectos desde el 2 de enero como consecuencia de la fusión por absorción de la entidad por Bankia con el traspaso de todo su patrimonio. Así se recoge en una resolución con fecha de 16 de enero y firmada por el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez, que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, Bankia dio a conocer ayer sus resultados del año 2017, que cerró con un beneficio neto atribuido de 816 millones lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, «el beneficio se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016. Con este incremento del beneficio y los holgados niveles de solvencia, el consejo de administración ha propuesto mantener el dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo que eleva la retribución anual a accionistas a 340 millones de euros y el 'pay-out' al 41,7%», informó Bankia.

Con la participación actual del 61% que el FROB tiene de Bankia, este dividendo supondrá un nuevo avance del proceso de devolución de las ayudas por importe de 207 millones de euros. El total de las ayudas reintegradas ascenderá así a 2.863 millones. Las acciones de Bankia cerraron ayer con una caída del 4,31%.