Si los murcianos pudieran elegir a su jefe de entre todos los políticos del panorama nacional, elegirían a Inés Arrimadas. Este es el resultado de una encuesta, realizada a más de 2.100 españoles en activo -220 de ellos murcianos- para saber a qué político les gustaría tener como superior. También incluye en el podio al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (mantiene la posición que ya ocupaba en 2017) y al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, quien lideraba la encuesta un año atrás.

La líder de Ciudadanos en Cataluña irrumpe con fuerza en el ranking colocándose directamente a la cabeza con un 35,9% de los votos murcianos. Es la autonomía donde mayor porcentaje consigue pues 1 de cada 3 encuestados la ve como su jefe ideal. Tras ella se sitúa el presidente a nivel nacional de su misma formación política, Albert Rivera, que mantiene su segunda plaza y mejora 6,2 puntos porcentuales para quedarse con el 32,8% de los votos.

En la tercera plaza se queda el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (25,1%), que abandona el liderato y se deja por el camino los 6,2 puntos que gana Rivera.

Desaparece de estas posiciones privilegiadas con respecto a la primera encuesta el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que un año atrás era cuarto.

A nivel nacional, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se convierte en 2018 en el personaje político que 1 de cada 5 españoles querría tener como jefa (un 22,8% de los votos). Irrumpe en el ranking yendo directamente a la cabeza y desbancando al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que queda en segunda posición (19,4% de votos; -2,2 puntos porcentuales).

También ceden una plaza el líder de la corporación naranja a nivel nacional, Albert Rivera, aunque mejora ligeramente su puntuación con respecto a 2017 (18,7%; +0,3 p.p.), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien además de una posición pierde algunos puntos porcentuales (14,9%; -1,7 p.p.), el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (10,9%; -2,1 puntos porcentuales) y el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (9,8%; -3,1 p.p.).

A la séptima posición sube el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que un año atrás aparecía en noveno lugar (8,7%). A pesar de la subida en el escalafón, el líder del PSOE pierde un punto porcentual, que no le ha afectado negativamente debido a las mayores bajadas en popularidad de otros políticos.

Sánchez supera por centésimas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (8,7%) que mantiene posición aunque pierde adeptos (-1,7 p.p.). A continuación, a la novena plaza asciende Miquel Iceta (7,2%). El primer secretario del PSC aparece en esta edición en el top 10 mostrando junto a Arrimadas la importancia que en el último año ha tenido la política catalana en el ámbito nacional. Iceta ha mejorado varias posiciones y ha ganado 1,9 puntos porcentuales.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cierra esta clasificación de élite con un 7,8% de votos, que supone la caída de cuatro posiciones en el último año y la pérdida de 4,3 puntos porcentuales.