La Región es una de las cinco comunidades que registran un mayor crecimiento de lectura de libros en el tiempo libre desde 2011, un 9,2 por ciento, cerca del triple del crecimiento porcentual de la media española, que se sitúa en el 3,1 por ciento, según el último barómetro sobre hábitos de lectura para mayores de 14 años de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Al respecto, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció ayer que la Comunidad amplía el número de programas y planes destinados al fomento de la lectura en las aulas, «como un mecanismo fundamental para mejorar el éxito escolar y la calidad educativa». En concreto, destacó el 'Plan lector' o los planes específicos de formación para el profesorado.

El 'Plan lector', que impulsan todos los centros educativos, promueve la lectura diaria durante la jornada escolar, a la que se dedica al menos 30 minutos del periodo lectivo, y donde los docentes deciden qué áreas fomentarán la lectura cada día a la semana. Del mismo modo, se planifica lectura conjunta de libros, la digital a través de herramientas como blogs o webs educativas y la de producciones propias, así como competiciones y concursos de comprensión lectora, o la realización de diccionarios personales por los alumnos, que tendrán mayor o menor carga visual y rigor en las definiciones en función de los niveles.

Otra de las medidas es el área de lectura comprensiva, materia de libre configuración a para alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, que destina una hora y media semanal en cada curso y se orienta hacia el dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos y mensajes escritos, así como despertar la curiosidad e interés por la lectura.

Asimismo, el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019 cuenta con cuatro ejes: 'Biblioteca como centro de agitación cultural'; 'Fomento de la lectura'; 'Región de lectores'; e 'Innovación', que se desarrollan en 32 medidas como la adquisición y renovación de los fondos de la Biblioteca Regional, las 95 bibliotecas locales y los cinco bibliobuses que conforman la Red de Bibliotecas de la Región.