El Consejo de Administración de Bankia aprobó el nombramiento de Carlos Egea, hasta ahora consejero externo de la entidad, como nuevo consejero ejecutivo del banco, según anunciaron ayer fuentes de la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

Se trata del único miembro del antiguo Consejo de Administración de BMN (entidad en la que estaban integradas Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra) que pasará a formar parte del nuevo Consejo de Bankia. Además, Joaquín Cánovas, que era el consejero delegado de BMN, está previsto que se incorpore al Comité de Dirección de Bankia como director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados.

La incorporación de Egea a la cúpula de Bankia era uno de los pasos previstos en la operación de la fusión entre ambas entidades, en la que se acordó que el entonces presidente de BMN, Carlos Egea, se sumara al Consejo de Administración del banco resultante de la integración, ya que el acuerdo confería a la entidad absorbida un asiento de consejero.

Así, el nuevo Consejo de Bankia estará compuesto por once miembros: José Ignacio Goirigolzarri (presidente), José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Antonio Greño.

De esta forma, de la cifra total de consejeros, cuatro son de carácter ejecutivo y los siete restantes se consideran ‘independientes’.

Una vida dedicada a la banca

El murciano Carlos Egea, nacido en 1947, ha dedicado toda su vida profesional a la caja murciana que lideró BMN hasta que el FROB pasó a convertirse en accionista mayoritario. Egea ejerció primero como director general de Cajamurcia y después como presidente de la entidad que tenía su sede en la Gran Vía de la capital murciana.

Antes, Egea inició su actividad profesional en el sector industrial para, posteriormente, incorporarse al sector financiero a través del Banco Atlántico. En el año 1976 ingresó en la Caja de Ahorros de Murcia. En 1983 fue nombrado director general de la misma y en 2008, presidente.

Desde el año 2010 y hasta su fusión con Bankia, Egea ha sido presidente del Consejo de Administración de BMN, como así recuerdan fuentes de la entidad bancaria.