«El hospital más grande para los más pequeños». Así definió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el nuevo pabellón Maternal Infantil del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, cuyas instalaciones, que llevan abiertas desde el año pasado, fueron inauguradas oficialmente ayer por el propio jefe del Ejecutivo y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat quien, a su vez, se refirió a las dependencias como un referente para la sanidad española y «un ejemplo de humanización».

La ministra llegó sobre las diez y media de la mañana y recorrió unidad, donde hoy en día nacen la mayoría de niños y niñas murcianos (7.227 partos el pasado año), saludando a los profesionales y visitando principalmente las zonas de Infantil, donde menores murcianos son atendidos de distintas enfermedades. Montserrat estuvo en la cuarta planta, donde se encuentras las aulas de Primaria y Secundaria, realizadas para que los niños que deben permanecer en ingreso hospitalario para recuperarse de las respectivas dolencias puedan seguir sus estudios. El Materno Infantil, que ha contado con una inversión cercana a los 60 millones de euros, dispone asimismo de la única UCI pediátrica de la Región de una unidad de salud mental para los pacientes infanto-juveniles, con una parte diferenciada para la hospitalización de salud mental hasta los 16 años.

La ministra de Sanidad, que tiene poco que decir sobre los problemas sanitarios de la Región pues las competencias están transferidas a las comunidades autónomas desde hace años, centró su intervención en poner en valor el trabajo que ha realizado, a su juicio, el Gobierno de Rajoy en estos años, que según ella ha permitido garantizar el Estado del Bienestar en España y mantener un sistema sanitario estatal «que es de los mejores del mundo».

Dolors Montserrat calificó a la nueva unidad de La Arrixaca como un referente estatal, y destacó el nuevo protocolo que permite a los familiares acompañar las 24 horas del día a los niños ingresados en el hospital infantil, con dos medidas adoptadas por el Ejecutivo central, para que los padres con menores hospitalizados puedan coger la baja, incluyendo la retribución de los sueldos, y que los autónomos puedan dejar durante un año de trabajar para el cuidado de sus familiares con la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, indicó que el Materno Infantil del hospital de La Arrixaca «es un centro moderno y pionero en España, un hospital para el presente y que también está preparado para el futuro». También afirmó que la nueva unidad «representa lo que quiero que sea también la Región de Murcia». Para el jefe del Ejecutivo regional, las nuevas instalaciones «son mucho más amplias y modernas, con las últimas tecnologías. Es un espacio más amable que va a hacer más confortable la estancia a los más pequeños y a sus familiares».

El jefe del Ejecutivo regional agradeció asimismo «la paciencia» de los usuarios durante todo este proceso de apertura del nuevo pabellón, ya que «la complejidad de esta obra ha residido también en que se ha realizado al mismo tiempo que se mantenía la actividad del centro».