Los casos de gripe durante la semana en curso han descendido un 25 por ciento respecto a la semana anterior. Así, con 4.306 contagiados desde el pasado lunes 22 de enero y hasta ayer jueves 25, esta semana se confirma un descenso significativo de la incidencia de la gripe frente a la semana anterior, en la que se registraron de lunes a jueves un total de 5.689 contagiados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La tasa de incidencia continúa siendo alta aunque, de confirmarse esta tendencia, al terminar la semana en curso la incidencia podría descender a un nivel de intensidad medio. La semana pasada finalizó con un total de 7.097 casos, lo que supone una tasa de incidencia alta.

El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, alcanza los 30.221, lo que duplica el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos.

Refuerzos y hospitalizados

El SMS mantiene los refuerzos de profesionales en hospitales y centros de salud, con la contratación de más de 300 enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos, y las 164 camas suplementarias en los hospitales.

Durante esta semana se han aplazado, con el objetivo de dejar mayor número de camas libres ante la previsión de una elevada afluencia de pacientes, alrededor de 38 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente o prioritario.

Los servicios de urgencias del SMS continúan registrando una afluencia muy alta, con una media de cerca de 2.500 atenciones diarias, frente a las 2.000 que se registran en un mes de afluencia normal.

Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) 196 pacientes con gripe, 11 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Durante esta semana no se ha registrado ningún fallecimiento por complicaciones derivadas del virus. Hasta la fecha se han registrado 15 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por la gripe.