Aena constituyó ayer la sociedad concesionaria de Corvera, que firmará el contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) y depositó los 8,5 millones de su capital social. El presidente de Aena, el murciano Jaime García-Legaz, firmó ante notario la constitución de la empresa que se convertirá en el gestor aeroportuario de Corvera,

La nueva empresa, que reviste la forma de sociedad anónima, se denomina Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y tendrá a Aena como accionista único, según informó la compañía estatal en un comunicado.

El capital ha sido suscrito y desembolsado por Aena en un cien por cien al tiempo de constituir la sociedad, que comenzará a ejercer desde su constitución. Se ha fijado en 8,5 millones de euros, dividido en 8.500 acciones acumulables e indivisibles de 1.000 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma clase y a una misma serie.

A finales de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autoriza a Aena a crear la citada sociedad mercantil estatal, que será la que formalice el contrato de adjudicación como gestor aeroportuario del aeropuerto AIRM.

El pliego de condiciones que rige la licitación del contrato para la gestión del aeropuerto Corvera recoge la obligación del adjudicatario de constituir una sociedad concesionaria que será la titular del contrato. Aena cumple así con lo exigido en los pliegos del concurso que la Comunidad Autónoma le adjudicó el 20 de diciembre de 2017.

Durante el periodo de concesión del contrato, se estima que esta infraestructura podría generar en torno a 20.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En el primer año prevé unos 500 puestos directos y más de 1.000 indirectos.

Aena es una sociedad mercantil estatal, participada en un 51% por el ente público ENAIRE.

Al ser Aena la titular del cien por cien del capital de la sociedad concesionaria, ésta última tendrá la condición de sociedad mercantil estatal y se integrará también en el sector público, conforme a la clasificación del art.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

El hecho de que el aeropuerto de Corvera sea explotado por una empresa filial de Aena y no directamente por la compañía estatal que gestiona los aeropuertos públicos ha despertado cierta inquietud entre los trabajadores del aeropuerto de San Javier. Por su parte, García-Legaz aseguró que «no habrá ninguna diferencia entre formar parte de la plantilla de Aena y formar parte de la concesionaria».