Los alumnos del Bachillerato de Investigación podrían tener más fácil su incorporación a la universidad si prosperan las negociaciones que la Consejería de Educación está llevando a cabo con la UMU y la UPCT. El objetivo es que los trabajos de fin de curso puedan ser convalidados como créditos de libre configuración.

Asimismo, Educación tiene previsto publicar los trabajos premiados en el Congreso Regional de Jóvenes Investigadores, de tal manera que les puedan servir como su primera publicación científica, y que también conste como tal en la aplicación a la Universidad.

Estas son dos de las novedades que quiere incluir la Consejería en la nueva orden que regulará esta modalidad de Bachillerato, y que la titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, debatió ayer con los coordinadores de los Bachilleratos de Investigación que se imparten en la Región.

Estas medidas se enmarcan dentro del Plan de Vocaciones Científico-Tecnológicas que tiene en marcha el Gobierno Regional.

La consejera afirmó que «desde la Comunidad impulsamos estas vocaciones porque es la mejor forma de favorecer la empleabilidad».

En la Región de Murcia están autorizados para impartir este Bachillerato 21 centros, y otros tres más han solicitado autorización para implantar esta modalidad a partir del próximo curso. En la actualidad, hay casi 1.000 estudiantes matriculados, cifra que en próximos cursos se pretende aumentar de forma considerable, según la Consejería.

El Bachillerato de Investigación permite a los alumnos desarrollar habilidades investigadoras, aplicando una metodología práctica propia de los estudios más exigentes, que permite desarrollar una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico.

Los estudiantes se forman con métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, lo que les permiten elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación. Además, realizan un proyecto de investigación individual relacionado con su aprendizaje.

Los institutos tienen dotación adicional de dos profesores por cada treinta alumnos, lo que permite, por ejemplo, dividir en dos grupos las sesiones de laboratorio.

La Región de Murcia es la única comunidad autónona que ofrece esta modalidad de Bachillerato.