El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha descartado la posibilidad de aplicar el artículo de la Ley del Suelo que permite al Gobierno regional intervenir en los ayuntamientos con demoras en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha hecho un llamamiento a los diferentes consistorios para que tramiten sus planes de forma «ágil» en coordinación con el Ejecutivo autonómico. «Yo creo que esa intervención no es necesaria", ha señalado Hernández, quien ha hecho un llamamiento a los distintos ayuntamientos para que aprueben sus respectivos planes, sobre todo, «en aquellos municipios que están creciendo y que tienen necesidades detectadas ya de establecer las normas de inversión».

Hernández cree que se debería haber aprovechado la crisis económica para aprobar estos PGOU y que las normas para que los empresarios puedan invertir estuvieran claras. «El objetivo es que estos ayuntamientos puedan tener un instrumento urbanístico rápido de intervención para que no haya ningún tipo de pérdida de inversiones relevantes», ha subrayado.

Ley de Simplificación

Hernández también se ha referido a la Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad, conocida como segunda Ley de Simplificación, cuya aprobación está prevista en 2018. A este respecto, ha señalado que los elementos más importantes que debe contemplar es la regularización de las actividades empresariales. Y es que muchas empresas «vienen trabajando, generando empleo e inversión durante los últimos 30 y 40 años pero no se les ha permitido la regularización por cambios normativos dentro de su Plan General de Ordenación Urbana, generando inseguridad».

Pues bien, ha anunciado un proceso específico de regularización de actividades que permita darles seguridad ante «pequeños desajustes entre los tránsitos de la normativa urbanística local y las licencias de actividad que solicitaban». El fin último es que, a continuación, «puedan seguir invirtiendo y transmitiendo las empresas a las siguientes generaciones».