La Región de Murcia ha vuelto a batir un récord en lo que a temperatura se refiere. Y es que según el portal meteorológico Eltiempo.es el pasado lunes se alcanzaron los 26ºC, la temperatura más alta en enero en los últimos 33 años, superando al récord anterior de 25.8ºC en enero de 2014.

Luis Bañón, meteorólogo y portavoz de la Aemet en la Región, explica que todo está "provocado por la situación anticiclónica, los vientos de Poniente y un fuerte anticiclón que se ha estacionado en la costa de Portugal". Que el mercurio suba por encima de los 25ºC en enero no es tan extraño, recuerda Bañón, quien echa mano de las series históricas para explicar que, desde que comenzó el siglo XXI, en 2007/08/y09 ya se alcanzaron estas temperaturas, al igual que en 2014/15y16.

El viento de poniente de estos días ha ayudado a que los termómetros se disparen en toda la zona del Mediterráneo. Al soplar estos vientos secos y encontrarse con montañas en el Mediterráneo se produce lo que se conoce como efecto Foehn. Las masas de aire se ven obligadas a ascender y a descender por el otro lado de la ladera de la montaña generando vientos cálidos y muy secos.

De momento, para la jornada de hoy, martes, se espera un descenso en la zona, aunque las temperaturas seguirán altas para esta época del año. Pero nada de lluvias, al menos hasta el domingo o lunes.

"Puede que llegue una borrasca Atlántica, que entre por Galicia a finales de esta semana, y que se desplace hasta el Mediterráneo formando una dana; y dependiendo de si el anticiclón de las Azores se coloque más o menos al norte nos puede dejar lluvias importantes", destaca Bañón. Cuando más al norte se quede el anticiclón más lluvias podrían caer.

"Pero a día de hoy es muy grande la incertidumbre", subraya el meteorólogo murciano.

Por lo que respecta a las noches, se mantienen cálidas hasta mediados de semana, hasta que, paulatinamente los termómetros bajen hasta situarse en los 5-6ºC, que es lo habitual para estas fechas.