Hay que acabar con el abandono escolar, y para ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha pedido a las cooperativas del ramo que pongan en marcha el próximo curso entre 15 y 17 nuevas unidades de Formación Profesional (FP) Básica (de peluquería, maquinaria y hostelería, por ejemplo).

Los centros deberán solicitarlo antes de que concluya el plazo el 31 de enero, pero «se lo van a tener que pensar muy bien porque la Consejería no financia nada más que el profesorado y hay que tener las instalaciones y equipamientos adecuados», explicó ayer el presidente de las cooperativas de educació (Ucoerm) de la Región, Juan Antonio Pedreño.

Ucoerm celebró ayer en Murcia una Asamblea General Extraordinaria para abordar varios asuntos de cara al próximo curso escolar 2018-2019. Y también se analizó cuántas unidades más se iban a presentar al concierto -cuya solicitud concluye el mismo día-. «No se plantean más que las propias del crecimiento vegetativo», subrayó Pedreño.

Entre ellos, se puso sobre la mesa qué cooperativas tenían previsto presentar la solicitud para implantar el Bachillerato concertado el próximo curso. Ayer quedó constancia de que sólo una, el Colegio Narval de Cartagena, iba a optar a este concierto, que tanto rechazo ha tenido en la comunidad educativa pública.

Por otra parte, este año, el 15 de marzo, tendrá lugar las elecciones a consejeros y presidente de esta asociación regional. Y ayer se presentaron las candidaturas: Juan Antonio Pedreño es el único que opta a la presidencia, mientras que hay 15 aspirantes a consejeros del Consejo Rector, de los cuales 7 son 'repetidores' y los ocho restantes son nuevos.

El mandato será para los siguientes cuatro años y Pedreño comentó que «mi intención es que sea el último mandato».