Un total de 3.540 profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) han solicitado ya incorporarse a la carrera profesional, puesta en marcha en enero de este año. Los sanitarios que deseen percibir este complemento podrán solicitarlo hasta el 2 de febrero.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer este dato en la reunión que ha mantenido con la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya.

La reactivación de la carrera profesional permite incorporar a 4.490 trabajadores del Servicio Murciano de Salud que no recibían este complemento de promoción desde 2010 y que ahora pueden beneficiarse de esta medida. Cada trabajador percibirá entre 58 y 191 euros mensuales como complemento, dependiendo de la categoría profesional.

El consejero Manuel Villegas recordó que se trata de una "carrera que premia al profesional en función de los objetivos alcanzados y de los méritos profesionales, lo que la convierte en un instrumento que fomenta la motivación de los trabajadores y mejora así la gestión y la calidad de los servicios sanitarios públicos".

En la reunión también se abordaron las agresiones a los profesionales médicos del Servicio Murciano de Salud. Si bien aún no se dispone de las cifras de 2017, a la espera de la validación de todas las denuncias, el consejero avanzó que "se espera tener un menor número de agresiones, la mayor parte de ellas son agresiones verbales, aunque desgraciadamente también las hay físicas".

El Servicio Murciano de Salud trabaja desde hace más de diez años en la mejora continua del Programa de Agresiones al objeto de fomentar las medidas preventivas que permitan reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos y garantizar la seguridad de los profesionales y de los pacientes. Otro de los ejes fundamentales del Programa de Agresiones consiste en prestar apoyo a aquellos profesionales que han sido víctimas de situaciones hostiles.

El SMS ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámara de vigilancia a aquellos centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, así como los consultorios y centros de Salud Mental disponen del denominado 'botón antipánico'.