La experiencia piloto que inició la Consejería de Hacienda en febrero de 2017 para conocer las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo está a punto de concluir con una valoración de sobresaliente por parte de los empleados de la Comunidad, mientras que los supervisores encargados de medir el cumplimiento de los objetivos del programa le dan un notable. La satisfacción de los funcionarios con este sistema de trabajo supera el 9 sobre 10, al tiempo que los responsables de evaluar la labor realizada les dan un 7,41. La Consejería destaca que «están decididos a seguir trabajando desde su casa».

Quince personas, once mujeres y cuatro hombres, fueron seleccionados para tomar parte en el proyecto piloto que puso en marcha la Comunidad hace casi un año con el objetivo de favorecer la conciliación y de mejorar la productividad y eficiencia del trabajador. Tras un periodo de formación, en el que aprendieron a organizar sus tareas y a mantener el ritmo establecido para cumplir los objetivos trazados previamente, los empleados no dudan en reconocer que la oportunidad de trabajar con horarios flexibles les permite compatibilizar sus funciones con tareas personales incompatibles hasta ahora con su jornada, como llevar a sus hijos al colegio o comer en familia.

Parte de las funcionarias que solicitaron su inclusión aspiraban a conseguir facilidades para adaptar su jornada al horario escolar, aprovechando al máximo el tiempo disponible para dedicarlo a sus hijos. Sin embargo, entre los participantes hay también funcionarios que viven lejos de Murcia y que ahora se ahorran el viaje de ida y vuelta y el estrés de los desplazamientos entre uno y tres días por semana, porque el resto de las jornadas deben realizarlas en su centro de trabajo. Hay quien admite que a veces echa de menos el contacto con los compañeros y la posibilidad de hacer una consulta, pero agradece la capacidad de concentración que les da su aislamiento, dado que pueden trabajar «sin interrupciones ni llamadas imprevistas».

Valoran la conciliación de la vida familiar y laboral obtenida con un 9,33 sobre 10 y dan entre un 8 y un 9,2 al uso de las aplicaciones informáticas que les mantienen conectados con su Consejería. La organización del trabajo por objetivos, la concentración en las tareas y el cumplimiento de las expectativas marcadas han sido valorados con una puntuación entre 8,5 y 9.

La disminución del estrés y del riesgo de sufrir accidentes de tráfico también resultan muy satisfactorios.

Los supervisores son algo menos optimistas y dan al cumplimiento de los objetivos, plazos de entrega, calidad y volumen de trabajo, así como a la organización de las tareas entre un 7 y un 7,5.