Al grito de "equiparación" y con banderas de España en la mano, policías nacionales y guardias civiles de la Región se concentraban dos veces en los últimos meses a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, en Alfonso X, para pedir cobrar igual que los Mossos y otros cuerpos policiales autonómicos. Ya llevaron su reivindicación a Madrid. Hoy, sábado, lo han hecho a Barcelona.

Medio millar de agentes de la Región se desplazaron a la ciudad condal. En la manifestación se vieron banderas de Murcia y carteles de Jusapol, la asociación con la que buscan que sus sueldos y complementos retributivos se equiparen al del resto de policías españoles.

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, 35.000 según la Guardia Urbana y 160.00 según los organizadores, reclamaban ayer nuevamente la equiparación salarial con los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza en una manifestación en Barcelona.

El próximo miércoles, los sindicatos policiales se sentarán por primera vez en la mesa técnica con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que se ha citado para el jueves con las asociaciones profesionales del Instituto Armado.

A la cita han asistido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, y el presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol.

La protesta se ha iniciado en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha empezado a bajar por Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema Equiparación Ya. Justicia salarial, mientras los agentes y sus familiares llevan banderas españolas y de otras autonomías.