Entre enero y noviembre de 2017 las exportaciones murcianas alcanzaron los 9.562,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,8% en relación a los once primeros meses del año anterior. Si no se tienen en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementan un 5,2%, alcanzando un valor de 6.917,3 millones de euros. Estos datos colocan a la Región como la novena comunidad autónoma y la séptima provincia con mayor valor de sus exportaciones, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña y Zaragoza.

Las importaciones ascendieron a 8.989,9 millones, que representan un aumento del 24,7%. El saldo comercial registraba en este período un superávit de 572,7 millones de euros.

Las empresas regionales exportaron en el mes de noviembre 917,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones ascendieron a 877 millones, por lo que el saldo comercial supone un superávit de 40 millones de euros.

También se ha registrado un aumento del 4,1% en el número de empresas que han exportado entre enero y noviembre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, una cifra que alcanza las 4.768. El número de empresas que exportan con regularidad aumentó un 3,7% hasta las 1.635.

La actividad exportadora de la Región, que representa el 3,7% de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado en este período en términos globales una mejor evolución que la media nacional.

En estos once meses de 2017 la Región de Murcia es la quinta comunidad en cuanto a la tasa de aumento interanual de sus exportaciones, sólo superada por Baleares, Canarias, Asturias y Andalucía.

En cuanto a valor de sus exportaciones se coloca en la novena posición entre las comunidades y en la sexta entre las provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña y Zaragoza.

Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales entre enero y noviembre de 2017 han sido los alimentos (45,2%), los productos energéticos (27,7%) y los productos químicos (12,9%).

Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en todos los sectores excepto en el de bienes de consumo duradero, que registra un descenso del 2,2%.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 65,5% del total. Las exportaciones a la UE subieron un 17,1% respecto al año anterior y los envíos a los países del euro (51,1% ) crecen hasta un 21,5%. Entre los países comunitarios, los principales mercados son Italia (11,3% del total y subida del 61,6%), Alemania (10,1% del total, subida del 12,2%) y Francia (9,9% del total y subida del 2%).