Los animales de compañía son, cada día más, miembros más consolidados de las familias. Los lazos afectivos que establecemos con ellos son cada vez mayores y el desembolso económico crece a la par que lo que nos implicamos en su bienestar. Aunque los gatos y los perros siguen siendo los favoritos, cada día vemos más variedad de animales en los hogares españoles, como los peces o las aves exóticas.

Según datos publicados por Affinity, uno de los gigantes del sector, el número de perros ha aumentado un 40% en la última década hasta alcanzar los 6,3 millones, mientras que el de gatos también se ha visto incrementado en un 16%, pasando de 3,2 millones en 2007 a 3,7 a finales de 2016.

Este incremento de los animales de compañía en las casas de los españoles ha dado lugar al despegue de un gran mercado que se ha disparado enormemente en la última década en nuestro país. En los últimos años ha aumentado un 2,5%, destinándose en total al gasto en mascotas más de 1.800 millones de euros a nivel nacional.

El primer estudio sobre mascotas realizado en España, llevado a cabo por la empresa Tiendanimal el año pasado, revelaba que el gasto por mascota se eleva a 1.200 euros al año entre alimentación, veterinario, medicinas y accesorios, entre otros. No obstante, las cifras cambian dependiendo del animal, el tamaño o el tipo de alimentación que necesite. Se trata de un negocio que no para de expandirse y abrirse nuevos caminos.

Un sector en continuo auge

Hoy en día, los dueños de las mascotas necesitan un mayor asesoramiento profesional ya que cada vez existe más variedad de alimentos. Todo tipo de productos desconocidos nos rodean cuando entramos por primera vez en una tienda de animales. Ante la diversidad de productos, es imprescindible que los propietarios de los establecimientos den el mejor servicio posible a sus clientes para diferenciarse. Ventas por internet, asesoramiento personalizado según la mascota y su raza, consejos... Todo cuenta en este negocio.

El gasto principal que hacemos para nuestros animales de compañía se basa en la comida, que supone un 27% para los perros y un 41% para los gatos. La alimentación tiene su principal punto de venta en las grandes superficies y supermercados, que abarcan el 56% del negocio, seguido de las tiendas especializadas (20%), las clínicas veterinarias (17%) e Internet (6%). Fuentes de Carrefour afirman que «el tipo de alimentación que más se vende para los perros es, con mucha diferencia, la alimentación seca; es decir, el pienso».

Las visitas al veterinario, por su parte, son el segundo mayor gasto que hacemos en nuestras mascotas y suponen el 20% del gasto anual tanto para perros como para gatos. Se trata, sin duda, de un servicio del que casi nunca podemos prescindir. La media es de 332 euros al año por mascota, según datos de Affinity, y la visita más cara siempre suele ser la primera, ya que incluye vacunas y el proceso de desparasitación. A partir de aquí, la mayoría de las visitas al veterinario se realizan casi siempre cuando es absolutamente necesario.

El tratar a las mascotas como si fueran humanos ha dado lugar a que los servicios de peluquería e higiene cuenten cada día con más clientes. Francisco Javier Pastor, propietario de la peluquería canina móvil WhashApDog, de Murcia, explica que este es un servicio muy demandado para los perros pero que también «depende mucho de la época del año, pues es sobre todo en verano cuando más se solicita».

«En invierno hay muchos más baños sin corte y a partir de abril son casi todos cortes», afirma. Además, el auge del negocio ha obligado a los propietarios a ser creativos y adaptarse a los nuevos tiempos. «El hecho de no tener que llevar el perro a ningún sitio es muy valorado», relatan. Respecto a los gatos, este servicio supone un 4,4% del gasto, una cifra menos elevada que cuando se trata de perros. Por otra parte, los murcianos gastan una media de 86 euros en accesorios para sus mascotas.

No compres, adopta

Aunque el negocio en torno al cuidado de las mascotas crece cada día más, no ocurre lo mismo con la venta de las propias mascotas. El estudio de Tiendanimal revelaba el año pasado que el 53% de los animales que hay en los hogares españoles habían sido adoptados y el 26% recogidos de la calle. Datos muy por encima de las compras. Las campañas de concienciación y la educación que reciben día a día las nuevas generaciones están logrando que la mayor parte de la sociedad se decante por adoptar. Si estás pensando en tener una mascota, existen múltiples protectoras de animales y perreras en la Región en las que podrás adoptar y dar un nuevo hogar a una pequeña mascota que lo necesite.