Anpier considera que el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo es «una buena noticia», dado que constituye el primer paso para acabar con el ´impuesto al sol´ en España. El presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, apuntó que la nueva directiva que prepara Bruselas no solo acabará con el peaje establecido en España a instancias de las compañías eléctricas para impedir el autoconsumo eléctrico, sino que «prohibirá cambiar con carácter retroactivo las tarifas aprobadas» para los productores de energías alternativas, tal y como han hecho hasta ahora los gobiernos del PP y del PSOE, que han revisado a la baja las retribuciones prometidas. «Es positivo que la UE esté a favor de eliminar las trabas al autoconsumo y que impida jugar con las familias y con las pymes», defendió.

Miguel Ángel Martínez-Aroca espera que la aplicación de esta nueva directiva puede acabar con «el impuesto al sol aplicado a las familias y a las empresas que quieren producir su propia energía». Considera que este peaje es el responsable de que ni en los hogares ni en las empresas que hay en los polígonos industriales «se vean placas solares», porque si se aplica el impuesto al sol «no es viable el autoconsumo».

Recordaba que «el año 2017 ha marcado un récord nacional en la subida de las temperaturas», lo que indica la urgencia de empezar a cumplir las recomendaciones destinadas a frenar el calentamiento global, mediante el uso de energías alternativas, que no producen emisiones a la atmósfera, y la necesidad de apostar por «un nuevo modelo energético». Añadió que Murcia ha alcanzado también registros de temperaturas extremas, lo que convierte al sol en un recurso comparable al «oro, que se puede explotar en beneficio del medio ambiente».