Los empleados murcianos son los cuartos peor retribuidos del país, con un salario medio bruto de 19.124 euros en 2017, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 22.793 euros. Así se desprende del informe anual 'Evolución salarial 2007-2017' presentado este miércoles por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School, que recoge, además, que los empleados murcianos perdieron poder adquisitivo y el sueldo medio bajó un 0,6 por ciento durante el pasado año.

Así, según informan desde ICSA Grupo, el salario medio bruto anual de los murcianos sólo supera al de canarios (18.960 euros), riojanos (18.875 euros) y extremeños (18.780 euros).

Un año más, los empleados de la Comunidad de Navarra son los mejor pagados del país. En promedio ingresan 25.659 euros brutos anuales, lo que supone un 12,6 por ciento más que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 36,9 por ciento.

Los directivos madrileños, los mejor retribuidos

Los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid que ingresan 83.903 euros al año, indican las mismas fuentes, un 6,1 por ciento más que la media nacional, seguidos de Cataluña con 80.916 euros.

En el conjunto del país, han señalado fuentes de ICSA Grupo, el salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 22.793 euros, mientras que el de los mandos intermedios en 40.435 y el de los directivos en 79.097, lo que se traduce en que los empleados vieron disminuir sus ingresos un 0,21 por ciento, mientras que los mandos y directivos tuvieron un incremento del 2,72 y del 0,28 por ciento, respectivamente.

Además, durante el periodo analizado, la inflación se situó en el 1,5 por ciento, lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios. Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3 por ciento.

En la presentación del informe, el presidente de ICSA, Ernest Poveda, ha subrayado que "a pesar del intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, la cuarta economía europea no se puede permitir un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución a las personas".

Por su parte, el profesor de EADA Business School, Jordi Costa, ha asegurado que la reforma laboral, combinada con el crecimiento económico, "han contribuido a la creación de empleo, aunque los salarios apenas hayan sufrido variaciones". Por ello, ha considerado que "sería importante no caer de nuevo en el error de que el incremento salarial se limite a la indexación mediante el IPC más algún punto porcentual fruto de la negociación colectiva".

A su vez, Costa ha asegurado que es "el momento adecuado" para "apostar decididamente por la retribución variable, vinculada a indicadores relacionados con la productividad, la rentabilidad de las empresas y los resultados empresariales, además de otros criterios cualitativos".

Por sectores de actividad, las empresas de banca y seguros son las que más pagan en todas las categorías profesionales, mientras que el turismo y comercio son los sectores que retribuyen menos. En concreto, los empleados de banca y seguros cobran en promedio un 38 por ciento más que sus colegas de turismo y comercio, el sector en que peor se retribuye; en el caso de los directivos, la diferencia es del 22 por ciento.

Así, Ernesto Poveda ha comentado que estas cifras reflejan "una tendencia del mercado laboral, en la que se está retribuyendo cada vez más a los trabajadores de la banca; especialmente a los directivos". De este modo, ha subrayado, "en 2014 la diferencia salarial entre los directivos de banca y los del comercio era del 6,7 por ciento; en sólo tres años se ha ampliado en más de 15 puntos".

El informe anual 'Evolución salarial 2007-2017', indican las mismas fuentes, está realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de la plataformas como www.cuantomepagan.com o www.misalarioideal.com