El PSOE critica la «incoherencia» del bloque de la derecha de la Región de Murcia, asegurando que PP y Ciudadanos se han aliado para mantener los aforamientos políticos en el Congreso de los Diputados. También que representaron una obra de teatro cuando votaron a favor de eliminar los aforamientos en la Asamblea Regional mientras que en las Cortes generales, que es donde hay que ratificar esa supresión, «van alargando el proceso sin ninguna justificación».

Según el vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, lo único que hizo Ciudadanos cuando votó a favor de la eliminación de los aforamientos «fue utilizar políticamente la situación del expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para apuntarse un tanto político».

Pero en política, ha sostenido el socialista, «hay que ser coherente». Y criticó que «el PP siempre proteja a los corruptos y Cs dé lecciones a los demás de lo que hacer, para apostar por la decencia en política y levantar una bandera que han levantado otros».

Acompañado de la diputada María González Veracruz y del senador Juan Luis Soto, ha recordado que la Asamblea Regional decidió en abril de 2017 y por unanimidad eliminar los aforamientos en la Región y se inició un procedimiento de la reforma del Estatuto de Autonomía, que modificaba dos artículos a fin de eliminar esos privilegios. Sin embargo, «el PP en el Congreso no mantiene el mismo voto que en el Parlamento regional».

«Lo único que ha hecho en doce semanas es pedir prórrogas en la ampliación de enmiendas», retrasando «una reforma tan importante como la supresión de los aforamientos para la regeneración de la vida pública en la Región y que solo requiere la modificación de dos artículos del Estatuto de Autonomía», ha apostillado González Veracruz.