La brecha salarial que arrastran las mujeres a lo largo de su vida laboral las condena, además, a recibir una pensión más baja cuando se jubilan. Por eso, las jubiladas murcianas cobran casi 450 euros menos al mes que los varones. Las viudas son las únicas que consiguen cobrar más que los hombres en su misma situación, dado que los mejores salarios de sus maridos les dan derecho a una paga superior en 176 euros a la que reciben los viudos, según los datos que ayer ofreció CC OO. El secretario general del sindicato en la Región, Santiago Navarro, y varios dirigentes de la Federación de Pensionistas acusaron al Gobierno de intentar liquidar el sistema público de pensiones para abrir la puerta a los planes privados, siguiendo las directrices de la banca.

Los 244.800 pensionistas de la Región reciben una paga media de 812 euros, que se sitúa entre las más bajas de España. En 2017 la pensión máxima ha sido de 36.031,8o euros al año.

Los 31.900 beneficiarios con incapacidad permanente cobran de media 835,27 euros, mientras que los 138.900 jubilados reciben una media 945,77 euros.

Sin embargo, los pensionistas varones cobran de media 1.240,41 euros y las mujeres 791, lo que supone 449 menos.

Esta diferencia se invierte en el caso de las pensiones de viudedad, cuya cuantía depende de los sueldos que ganaban los cónyuges. Así, los hombres cobran de media 486,54 euros y las mujeres,662,73.

En el caso de la incapacidad permanente los hombres cobran de media 995,99 euros y las mujeres, 831,16.

Las bajas pensiones se convierten también en un impedimento para acceder a las residencias de mayores, dado que las plazas públicas son reducidas y los centros privados cobran cantidades muy superiores a la paga de la Seguridad Social, según explicó Ana Martínez, secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas.

Los dirigentes del sindicato presentaron ayer en Murcia los datos recogidos en el Observatorio Social de las Personas Mayores y dieron a conocer las propuestas de la Federación de Pensionistas para evitar la quiebra del sistema público. Recordaron que el Gobierno pretende reducir el importe de la prestación para compensar la prolongación de la esperanza de la vida, que en Murcia se sitúa en 81 años para los hombres y 85 para las mujeres.

Santiago Navarro destacó que las pensiones de la Región, además de ser las terceras más bajas, se están alejando paulatinamente de la media como consecuencia de las últimas reformas. Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas, Julián Gutiérrez, enumeró las propuestas del sindicato para aportar 71.000 millones anuales a la Seguridad Social y garantizar su viabilidad, entre las cuales figura la creación de empleo como única forma de aumentar el número de cotizantes.