El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, considera necesario duplicar la capacidad hotelera de la Región en los próximos cinco años para atender la demanda que generará la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera. Esto supone la creación de unas 20.000 plazas en establecimientos reglados, un objetivo que para el titular de Turismo no resulta descabellado, teniendo en cuenta que en 2017 la Región ha incrementado el parque en unas 2.000 camas, gracias a la contrucción de nuevos hoteles y a la reapertura de establecimientos que habían permanecido cerrados durante años. Entre estos últimos están el Dos Playas de Mazarrón y el Doblemar de La Manga del Mar Menor, el más grande de la Región, que tiene unas 500 plazas. En cualquier caso, la capacidad turística podría incrementarse de forma significativa si se materializan los planes de inversión de media docena de compañías que se han interesado por instalarse en la Región, adelantándose al despegue turístico que prevén, y de otras que podrían llegar después.

Javier Celdrán no da nombres de las cadenas dispuestas a abrir nuevos establecimientos en la Región, pero asegura que en algunos casos se trata de empresas que proyectan la construcción de un 'hotel-boutique', con unas 30 o 40 habitaciones, que estarían emplazados en las ciudades de Murcia, Cartagena o Lorca, aprovechando el tirón que se prevé con la mejora de las comunicaciones, tal y como ha ocurrido anteriormente en otras ciudades.

También hay proyectos en estudio para la zona de Cartagena y La Manga, así como algún camping en Mazarrón y en Cartagena.

Celdrán tiene en cuenta que la Región ha alcanzado un repunte en la llegada de turistas del 11,2% en 2017 y ha triplicado el crecimiento del turismo nacional, con una subida del 7,6%. El número de visitantes procedentes de las demás comunidades autónomas se ha elevado a 1.228.000.

También la actividad turística de la Región mantiene un crecimiento sostenido en su aportación al PIB regional, que llegó en 2017 hasta el 11,2%.

Este crecimiento ha tenido un importante impacto en el empleo, que ha llevado a ocupar a 50.814 trabajadores en temporada alta, 2.447 más que en 2016.

El consejero destacó que en turismo internacional hay países que muestran una tendencia vertiginosa, como Irlanda, que ha conseguido un aumento del 54%. También Bélgica se ha convertido uno de los mejores clientes del turismo deportivo y de golf, mientras que los países nórdicos han escalado posiciones hasta situarse en el tercer puesto.

Entre enero y noviembre, Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero, con 397.092 turistas, que representan el 42,7% del total y con un incremento del 4,6%. Francia es el segundo mercado emisor de turismo extranjero a la Región, con 140.235 turistas, un 3,5% menos que en 2016 y una cuota del 15,1%.

Javier Celdrán considera que las 20.000 plazas turísticas existentes en la Región entre hoteles y otros establecimientos turísticos van a resultar insuficientes si Murcia mantiene el crecimiento alcanzado en los últimos años, aunque reconoce que también «es un contrasentido que en este momento estén cerrados los hoteles de la costa».

La alternativa, a su juicio, pasa por romper la estacionalidad y alargar la temporada de verano con la promoción del turismo cultural, deportivo y gastronómico.

Por eso, el Plan Estratégico de Turismo hace especial hincapié en el impulso de las operaciones internacionales en temporada media y baja como factor clave para romper la estacionalidad

Añadió que «la Región dispone de un rico patrimonio histórico que permite ofrecer, además de las visitas culturales a las ciudades, numerosas rutas de castillos y fortalezas por todo el territorio».

Destacó que el Año Jubilar de Caravaca ha sido una experiencia muy positiva, que ha demostrado la capacidad de movilizar el turismo en el interior de la Región.

Sin embargo, Javier Celdrán tiene claro que para situar a la Región entre los grandes destinos internacionales es necesario algo más. Está convencido que para conseguir que las grandes operadoras internacionales lleguen a Murcia hay que disponer de zonas turísticas con un mínimo de unas 1.200 plazas hoteleras, «una cifra que en la Región apenas conseguiríamos alcanzar en La Manga si sumáramos al Doblemar todos los hoteles de la zona».

Recordó que solo la ciudad de Benidorm tiene 40.000 plazas, mientras que en toda la Región hay unas 20.000.

Esta diferencia justificaría el hecho de que los hoteles de la ciudad alicantina permanezcan abiertos todo el año, mientras que los establecimientos de la costa murciana bajan la persiana al terminar el mes de septiembre o, como mucho, octubre.

No obstante, precisó que el modelo desarrollo al que aspira no es el de la masificación.

La Consejería de Turismo acudirá a Fitur a partir del próximo 17 de enero con la pretensión de dar a conocer «una oferta turística de la Región de Murcia renovada en la que prima la especialización para continuar creciendo frente a otros destinos ya saturados».

Murcia aspira a sacar partido a las posibilidades que ofrecen los deportes náuticos, el golf y las competiciones de los países que no pueden utilizar sus campos de juego durante los meses de invierno para conseguir una mayor afluencia de turistas a la Región en temporada baja. También pretende promocionar el turismo termal y de salud como una práctica que no está sujeta al calendario, junto con la historia y las posibilidades que ofrece el turismo religioso, tal y como ha demostrado el Año Jubilar que se ha clausurado hace apenas unos días.