Ante el debate que tiene lugar hoy sobre las enmiendas presentadas por la oposición al Decreto-Ley 1/2017, de 4 de abril, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, la Plataforma social Pacto por el Mar Menor explicó que deben ser aprobadas.

«Estas enmiendas se elaboraron con el debido asesoramiento técnico y científico y, por tanto, no pueden ser motivo de negociación ni modificación alguna», subrayaron.

La plataforma recuerda a los partidos políticos que el mencionado decreto «fue aprobado, precisamente para poder acometer su reforma a la mayor brevedad y adoptar medidas eficaces para paliar la degradación ambiental. Un solo paso atrás, sería un fraude a la confianza que la sociedad ha depositado en ellos y supondría un duro revés a la ya crítica situación de la laguna».

Así, creen que las dimensiones de las barreras vegetales, su ubicación, la extensión de las zonas, y el resto de medidas, «no pueden ser modificadas ni objeto de negociación en función de los intereses de determinados grupos económicos. Son estos últimos, con la complicidad de las distintas administraciones durante años, los que han llevado al Mar Menor al extremo actual tal y como ha señalado la Fiscalía de Murcia. Sería inconcebible que estos mismos actores pongan ahora condiciones a la recuperación de esta joya del patrimonio regional».

Asimismo, recuerdan que este decreto, por sí solo, no será suficiente para salvar al Mar Menor, «pues actúa casi exclusivamente sobre la actividad agraria y olvida la presión que está sufriendo el entorno de la laguna con nuevos proyectos urbanísticos, navegación sin límites o la contaminación de origen minero».

Sin embargo, defienden que la aprobación de esta futura ley «es un primer paso para la recuperación de este ecosistema único y pide la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-ecológico del Mar Menor y su Entorno tal y como se consensuó hace dos años».