La presidenta de la asociación empresarial que agrupa a los hoteles de la costa Hostetur, María del Mar Martínez, ha advertido de que el crecimiento del turismo que está experimentando la Región puede verse truncado por la recuperación de Turquía y de los países del norte de África castigados por la amenaza terrorista. María del Mar Martínez, que esta semana se ha reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Turismo, Javier Celdrán, recordó tras el encuentro que Murcia es una de las comunidades que se han beneficiado de ser consideradas como «un destino seguro» y han conseguido aumentar la llegada de turistas en los últimos años, aunque advirtió de que los países competidores «están volviendo a crecer».

La presidenta de Hostetur recordó al presidente de la Comunidad la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo turístico, que hasta ahora ha estado orientado hacia «la segunda residencia», para facilitar la construcción de nuevos hoteles y establecimientos turísticos que permitan ampliar las plazas disponibles.

Al igual que hacían varios días después los promotores de vivienda, los representantes de los hoteles de costa han reclamado al presidente de la Comunidad una mayor agilidad en la tramitación de los planes urbanísticos para evitar que cualquier reforma se eternice e impida sacar adelante los proyectos de inversión que pueden recibir los municipios turísticos.

Según los datos facilitados por el propio Gobierno a los empresarios del turismo y del sector inmobiliario que se han reunido esta semana con el presidente López Miras, en la Región hay 700 proyectos bloqueados a la espera de que se resuelvan las trabas administrativas y medioambientales que plantean.

Por su parte, la Asociación de Promotores se ha quejado de que hay ayuntamientos que llevan 30 años sin renovar sus Planes Generales de Ordenación Urbana y ha reclamado a López Miras que aplique el artículo de la Ley del Suelo que permite al Gobierno regional asumir las competencias urbanísticas de los consistorios.

La Consejería de Presidencia y Fomento ha respondido que «la Comunidad colaborará con los ayuntamientos para agilizar mediante mesas de trabajo la aprobación o revisión de planes urbanísticos, dentro del respeto a la autonomía municipal y a la colaboración» entre administraciones.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha tratado de responder a las quejas de los empresarios con la creación de una Agencia del Clima y el Medio Ambiente, con la que se propone agilizar los trámites medioambientales empantanados.