La Consejería de Agua y Agricultura se ha puesto deberes para este año en materia de depuración de las aguas residuales de la Región. Si hasta ahora el 65 por ciento de las plantas ya disponen de un tratamiento con sistema terciario, para este año se pretende llegar al 85% del parque regional.

«El objetivo es poner en marcha el plan de sistemas terciarios que, por un lado, suponga ponerlos en marcha en aquellas plantas que no lo tengan, y por otro, rehabilitar o completar en aquellas plantas donde ya existen», explican fuentes de la Consejería.

El tratamiento secundario de las aguas residuales utiliza microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminación de materia orgánica biodegradable.

En cuanto al terciario, elimina la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios, como por ejemplo, los nutrientes, fósforo y nitrógeno. «Y le da, si cabe, aun más garantías de uso a los concesionarios de riego», según Agricultura.