El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia se ha mantenido sin variaciones el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se ha situado en el 0,6 por ciento, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Murcia cierra así el año 2017 con la inflación más baja de las comunidades autónomas.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, con bajadas de ocho décimas en la primera y siete décimas en las restantes. Por su parte, Comunidad de Madrid es la comunidad que menos disminuye su tasa anual.

Por grupos, los más inflacionistas en el mes de diciembre en la Región fueron Ocio y cultura (1,2 por ciento), Transporte y Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco, Otros y Vivienda (0,2 por ciento), y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Enseñanza, y el descenso experimentado en Medicina (-0,2 por ciento), Comunicaciones (-0,4 por ciento) y Vestido y calzado (-3,3 por ciento), provocaron el descenso de la cesta de la compra murciana en diciembre hasta quedar en el 0,6 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, por el menor encarecimiento de los carburantes y de la luz, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%).

Los sindicatos piden un nuevo acuerdo de negociación colectiva

CCOO Región de Murcia ha insistido en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social para «alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo». UGT cree que «ha llegado el momento de que las organizaciones empresariales muestren responsabilidad y altura de miras, posibilitando un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva justo y equilibrado».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, sostiene que «estamos en un proceso donde hay dinamización y crecimiento económico sólido».

La patronal CROEM, mientras, señaló que «la inflación murciana ha mostrado un perfil decelerado a lo largo de la anualidad 2017, que le ha permitido recular desde el 3,0% alcanzado en enero hasta el 0,6% actual, por lo que la inflación media de los doce meses del año se sitúa en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la española (2,0%). Se trata, por tanto, de un avance contenido, compatible con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, que de mantenerse en el año recién iniciado constituiría un soporte adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región».

La Cámara de Comercio de Murcia, por otro lado, señaló que los precios «continúan moderándose y cierran 2017 entre los más bajos de España».