Hace un año y un mes, estremecía a la opinión pública murciana el caso de Andrés Martínez, un joven que había acabado en coma en la Arrixaca después de que el portero de un local de ocio le golpease en plena calle. El asunto ponía sobre la mesa el debate de si las condiciones en las que trabajaban las personas que controlaban las puertas de los bares, y daba lugar a un cambio en la normativa de la Región. Para ser portero en un pub, había que acreditar una serie de conocimientos.

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, informó ayer a representantes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) y de la Asociación Profesional de Porteros de Discoteca de que se han inscrito para la segunda prueba para la obtención del carné de controlador de acceso a espectáculos y establecimientos públicos un total de 126 aspirantes, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La prueba de aptitud consiste en contestar, en una hora, un cuestionario de 30 preguntas relativas al principio de igualdad, prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos; omisión del deber de socorro; derecho de admisión; ejercicio del control de acceso; horarios de cierre; normativa sobre reclamaciones; nociones sobre primeros auxilios, técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos, añadieron las mismas fuentes.

Falta menos de un mes para hacer la prueba. El examen tendrá lugar el próximo 3 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena.

Isabel Bueso ha recordado a los representantes de las asociaciones de hosteleros y de porteros de discoteca la importancia de estas pruebas, ya que a partir del 30 de junio entrará en vigor la obligación de contar con controlador de acceso acreditado en los locales y espectáculos con un aforo de 300 o más personas, agrega el citado comunicado de prensa.

«Cabe reseñar que en la primera convocatoria, cuyo examen tuvo lugar en junio de 2017, aprobaron un total de 58 aspirantes, por lo que se consideró conveniente, de acuerdo con las demandas del sector, llevar a cabo esta nueva convocatoria», subraya el Ejecutivo.

El fin, que todo aquel que tenga la responsabilidad de estar en la puerta de una discoteca sea una persona ´con papeles´ para hacerlo. Entre los requisitos a tener en cuenta, se exige a todos los candidatos que no tengan antecedentes penales.