Los premios Emprendedor del Mes correspondientes al cuarto trimestre del pasado año que otorga el Instituto de Fomento reconocen en esta ocasión la mezcla de innovación y tradición del taller artesano de guitarras Luis Guerrero Guitars y de la empresa Roblella, que ha diseñado y fabricado una botella de madera de roble; así como el carácter pionero de VisionApp Solutions, una ´startup´ que aplica la investigación y el conocimiento a frenar y prevenir el avance de la miopía en los niños y los jóvenes.

Estos proyectos contienen un elevado componente innovador, ya sea en el diseño y en el proceso de producción, como es el caso de la novedosa botella de roble patentada por Roblella o en las guitarras exclusivas elaboradas por el taller de Luis Guerrero mediante un método propio que combina la tradición de los luthiers con la ingeniería y la tecnología; o en el desarrollo de una tecnología innovadora, como sucede con la aplicación creada por VisionApp Solutions.

La botella de madera de roble de una sola pieza es fruto de un intenso proceso de investigación hasta crear un envase único capaz de envejecer y aportar sabor, color y aromas a cualquier bebida en un tiempo mínimo, consiguiendo los efectos de una barrica. El proyecto, desarrollado por un emprendedor perteneciente a una familia de bodegueros de Yecla, ha vendido ya más de 150 unidades antes incluso de su presentación oficial.

En cuanto al taller de guitarras de Luis Guerrero, se trata de un proyecto desarrollado por un ingeniero de Telecomunicaciones reconvertido al mundo de la música que ha diseñado el método Spanish Acoustic Guitars, que le ha permitido trabajar y vender sus guitarras a destacados músicos como Al Di Meola, Mike Ciro, director musical de Alejandro Sanz; Viva Suecia o Enrique Bunbury.

El tercer proyecto es el que presenta un mayor componente de innovación tecnológica. Es una aplicación móvil desarrollada para prevenir la evolución de la miopía vinculada al uso excesivo de dispositivos electrónicos a distancias cercanas. El proyecto ha contado con un equipo multidisciplinar.