Los casos de gripe en la Región de Murcia han superado esta semana el nivel de intensidad alto, con 6.159 afectados desde el pasado lunes 8 de enero y hasta el jueves 11. La gravedad de la epidemia de este año es tal que ya han fallecido en la Región doce personas por complicaciones derivadas de la gripe, frente a una víctima que se registró el pasado año. La Consejería de Salud asegura que se trata del pico de contagiados por el virus más alto registrado en la Región en los últimos diez años. Además, se prevé que se superen los 7.000 casos durante esta semana.

En la semana anterior se registraron 5.340 casos, de forma que continúa la tendencia ascendente y se supera el umbral de intensidad alto, cuyo límite se ha situado esta temporada en 5.350 casos. La tasa de incidencia se eleva durante esta semana hasta los 411 casos por 100.000 habitantes. El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, suma 17.277, lo que supera ampliamente el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos. Salud informa de que sólo el jueves de esta semana se han diagnosticado 1.384 casos nuevos y los servicios de Urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) están registrando durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, significativamente superior a la que se registran durante un mes normal, que ronda las 2.000 atenciones.

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS 233 pacientes con gripe, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 12 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por el virus.

Refuerzo de las plantillas

Para hacer frente a la epidemia de gripe y reducir la saturación de los hospitales, el Servicio Murciano de Salud ha reforzado las plantillas con la contratación de más de 300 profesionales, tanto en hospitales como en Atención Primaria, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos. Además, el SMS mantiene habilitadas en la actualidad un total de 164 camas complementarias en sus hospitales.

Hasta el momento, se han suspendido o aplazado alrededor de 30 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente o prioritario, con el objetivo de dejar mayor número de camas libres ante la previsión de una elevada afluencia de pacientes.

Respecto a la vacunación esta temporada, los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud han administrado desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 11 de enero de este año 149.052 dosis de vacunas. De este total, 108.431 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,45 por ciento), 6.610 a personal de centros sanitarios, 29.673 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 986 a embarazadas, 253 a personal de servicios esenciales, 1.051 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.554 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 494 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.