Justicia

El expresidente de los enfermeros, a un paso del banquillo

El juez termina la instrucción del proceso y comienza la fase previa a la apertura de juicio oral

13.01.2018 | 04:00

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha acordado, por auto notificado el jueves, la conclusión de la instrucción de las Diligencias Previas 5596/2011 y la continuación del procedimiento por presuntos delitos societarios contra los que fueran presidente y tesorero del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en 2009 y 2010. Además, de contra el hijo del que fuera tesorero y apoderado de empresas beneficiarias de contratos de servicios, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).

El auto, que declara terminada la investigación y ordena la continuación de la fase preparatoria, previa a la eventual apertura del juicio oral, concluye que estando al frente de los principales órganos rectores del Colegio de Enfermería e Murcia los investigados, Presidente y Tesorero respectivamente, «se produjeron irregularidades especialmente en materia contable que han supuesto, presuntamente, un quebranto patrimonial para el Colegio Oficial de Enfermeros de la Región de Murcia en el período 2009 y 2010». Entre esa irregularidades, enumera los sueldos cobrados por la junta de Gobierno; la falta de datos sobre las cuentas anuales; el escaso control sobre los bienes del Colegio; las contrataciones con las sociedades Dircom por elevadas sumas, sin conocimiento de los colegiados, ni de la junta directiva; y la desactualización del censo de colegiados («943 no constaban», señala la resolución) y, por tanto, la ausencia de información sobre el destino del dinero de las cuotas trimestrales pagadas.

Tras varios años de instrucción y una vez concluida la investigación, las pruebas practicadas (documentos, declaraciones de investigados, testigos y peritos), llevan al magistrado a la conclusión de que los investigados «realizaron conductas en detrimento del Colegio de Murcia, con un quebranto patrimonial importante, produciendo gastos en parte elevados e innecesarios, con falta de información al Colegio, contratando con sociedades vinculadas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine