El Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia ha valorado «positivamente» la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aunque han advertido que hay que estudiar «detenidamente» el efecto que puede tener en el cumplimiento del objetivo de déficit de la Región.

Así lo ha hecho saber el vicedecano del Colegio, José María Moreno, quien ha señalado que la rebaja de impuestos «siempre es una buena noticia» pero, en el caso de la Comunidad de Murcia, es necesario estudiar el efecto que tiene en el objetivo de déficit para comprobar si es «viable» o si, por el contrario, la medida puede poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno central y las instituciones europeas.

«No sabemos si la medida se ha estudiado previamente y si se ha analizado el riesgo que implica a la hora de cumplir el objetivo de déficit», ha señalado Moreno, quien ha advertido que si la rebaja podría suponer incumplir el objetivo de déficit. «Si ello fuera así probablemente no se podría llevar a cabo porque lo impedirían tanto la Administración central como, incluso, la europea». Todo depende de la «cuantía» de la reducción impositiva y de sus efectos , tal y como ha precisado. No obstante ha insistido en que la rebaja del IRPF es en teoría una buena noticia porque el descenso de los impuestos «siempre se traduce en más renta disponible, más consumo y, por tanto, más estímulo a la economía».

Crecimiento

Al ser preguntado por las previsiones económicas del Gobierno regional de cara a 2018, Moreno ha reconocido que alguna de las estimaciones está «por encima» de lo que indican los servicios de estudios de otras entidades.

En el caso del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el Gobierno murciano estima que crecerá un 2,7 por ciento, pero Moreno cree que la previsión puede de cierto «optimismo», ya que otros estudios rebajan las expectativas al 2,5 o 2,6 por ciento. No obstante, cree que la previsión es «optimista» pero no «descabellada», y cree que cada estimación depende del momento en el que se ha efectuado. «Probablemente, el cómputo final del año sea mejor de lo esperado», ha remarcado.

Más factible le parece, en cambio, la previsión del Gobierno regional de terminar el año 2018 con más de 600.000 ocupados, ya que la tendencia del mercado laboral es «muy positiva», algo que corrobora su comportamiento en diciembre, mes en el que admite que se ha podido ver afectada por la campaña de Navidad pero que refleja una «consolidación de la tendencia».

Por otro lado, Moreno considera «factibles» las previsiones del presidente de la Comunidad que este miércoles anunció que la llegada del AVE a Murcia y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región van a aportar en torno a 250 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

CROEM celebra la bajada «por la que hemos luchado»

CROEM asegura que la exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del 1 de enero de este año y el anuncio realizado por el presidente de la Comunidad de rebajar el IRPF son «una buena manera de arrancar 2018». Aligerar la carga impositiva que soportan los empresarios ha sido una demanda permanente de CROEM, recuerdan. «Y no de ahora, ya que ha sido una petición elevada a los Ejecutivos regionales de los últimos cuatro años», añade. Por tanto celebra que esa petición esté viendo por fin la luz, ya que, a su juicio, «marcará un punto de inflexión en el consumo y, al tiempo, posibilitará que se genere más actividad económica y empresarial».