Los casos de gripe en la Región de Murcia superaron esta semana el nivel de intensidad alto, con 6.159 afectados desde el pasado lunes 8 de enero hasta el jueves 11. Se trata del pico de contagiados por el virus más alto registrado en la Región en los últimos diez años. Además, se prevé que se superen los 7.000 casos durante esta semana.

La semana anterior se anotaron 5.340 casos, de forma que continúa la tendencia ascendente y se supera el umbral de intensidad alto, cuyo límite se ha situado esta temporada en 5.350 casos. La tasa de incidencia se eleva durante esta semana hasta los 411 casos por 100.000 habitantes.

El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, suma 17.277, lo que supera ampliamente el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos. Ayer se anotaron 1.384 casos. Los servicios de urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) registran durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, significativamente superior a la que se registran durante un mes ´normal´, que ronda las 2.000 atenciones.

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS 233 pacientes con gripe, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 12 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por el virus.

Refuerzos

El Servicio Murciano de Salud incrementó los refuerzos de la plantilla, con la contratación de más de 300 profesionales tanto en hospitales como en Atención Primaria, entre enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos. Además, el SMS mantiene habilitadas en la actualidad un total de 164 camas suplementarias en sus hospitales.

Hasta el momento, se han suspendido o aplazado alrededor de 30 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente o prioritario, con el objetivo de dejar mayor número de camas libres ante la previsión de una elevada afluencia de pacientes.

Vacunas administradas

Los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud administraron desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 11 de enero de este año 149.052 dosis de vacunas. De este total, 108.431 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,45 por ciento), 6.610 a personal de centros sanitarios, 29.673 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 986 a embarazadas, 253 a personal de servicios esenciales, 1.051 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.554 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 494 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Dónde acudir

Ante los primeros síntomas de gripe se debe acudir al centro de salud. El Servicio Murciano de Salud cuenta con 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS). Se ha de acudir a los servicios de urgencias hospitalarios en caso de pacientes de mayor gravedad, pertenecientes a grupos de riesgo o con patologías previas.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, no fumar ni beber alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.