Controlarán 6.000 vehículos en una semana en la Región, tanto en vías urbanas como interurbanas, para corroborar que su estado es óptimo. Si alguno está demasiado viejo, no ha pasado la ITV o le fallan mecanismos, se actuará en consecuencia. Para ello, se emplearán a fondo 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de las Policías Locales de 20 municipios. La campaña empezará el lunes, día 15.

El 29 por ciento del parque automovilístico regional tiene entre entre 11 y 20 años de antigüedad, lo que multiplica por dos la posibilidad de accidente en comparación con los que tienen menos de seis años.

Volviendo a la campaña presentada este viernes, estará orientada a supervisar, entre otras cosas, que los conductores y propietarios han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como el estado de los neumáticos o del alumbrado, por ejemplo. No se dirá dónde se pondrán los controles, que serán tanto fijos como móviles.

Los controles se centrarán especialmente en furgonetas o vehículos mixtos, "más predispuestos a accidentes, por la cantidad de horas que pasan en carretera", dijo la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

Jerez también apuntó que tres de los accidentes mortales registrados en las vías interurbanas de la Región en 2017 tuvieron como causa una avería, el 8,6 por ciento del total.

Entre los aspectos que generan más accidentes, según datos de 2016, Jerez se refirió al mal estado del alumbrado con un 26%, seguido del motor (21%) y los frenos (12%).