El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, señaló ayer tras conocer los datos de la Memoria de 2017 del Defensor del Paciente que «desde el SMS facilitamos que los usuarios planteen sus quejas para conocer las carencias y situaciones de adversidad que se planteen y así poder resolverlas y mejorar la asistencia sanitaria. Entendemos por tanto que las reclamaciones son elementos básicos de mejora, por lo que desde el Servicio Murciano de Salud fomentamos no solo que se presenten las reclamaciones por escrito sino que nuestros profesionales recojan también las reclamaciones verbales».

El máximo responsable del Servicio Murciano de Salud también aprovechó ayer para anunciar que van a reclamar a todas las gerencias de cada una de las nueve áreas de salud de la Región que presenten de manera obligatoria en todas las reuniones de los Consejos de Salud las reclamaciones interpuestas por los usuarios, así como las propuestas de mejora que se han adoptado para evitar estas situaciones.

Asensio López también hace referencia a los datos de este último estudio y destaca que «este año hay 460 reclamaciones por supuestas negligencias médicas, un 3 por ciento menos que un año antes, ya que en 2016 se llegó a las 471 denuncias». Al mismo tiempo, también queda recogido que en 2016 la demora media para una intervención era de 127 días y había 30.400 pacientes en lista de espera, mientras que en 2017 se bajó hasta los 101 días de demora media y hasta los 26.000 pacientes en espera.