Los promotores exigen al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que «actúe contra la pasividad de los ayuntamientos» y aplique el artículo de la Ley del Suelo que permite a la Comunidad asumir las competencias urbanísticas municipales. Los empresarios señalaron a los consistorios más remolones en la concesión de licencias de obras, entre los cuales citaron a Los Alcázares, San Javier y Cartagena, que tardan entre 10 y 12 meses para autorizar una obra, según sus cálculos.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM), José Hernández, enumeró a López Miras los obstáculos con los que tropiezan las empresas en la gestión urbanística, que dificultan la conversión de la promoción inmobiliaria en una verdadera industria. Hay ayuntamientos que llevan más de 30 años sin revisar sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), lo que no genera seguridad jurídica para los inversores», precisó.

Ante esta demora, reclaman a la Comunidad que aplique «el artículo 17.4 de la Ley del Suelo en los casos en los que los ayuntamientos están actuando de forma pasiva en el desarrollo del planeamiento de sus municipios. La Comunidad debe de subrogarse en las competencias de los consistorios y favorecer unas reglas del juego transparentes para tener un desarrollo ágil y sostenible» demandó a López Miras.

José Hernández también mostró su preocupación por conseguir «la necesaria celeridad en los planes parciales que, en el mejor de los casos, requieren entre 8 y 10 años para pasar de un suelo urbanizable a urbano. Esta situación lastra el dinamismo de proyectos, tanto residenciales como industriales y hoteleros, e impide que la Región de Murcia se sitúe como un destino turístico de calidad y un referente industrial».

Abogó por «impulsar la aprobación de los Planes Generales para dar seguridad jurídica y evitar que el único suelo disponible esté en manos de unos pocos, lo que puede provocar procesos inflacionistas». Los empresarios proponen 30 medidas para «conseguir un desarrollo ágil, transparente y adaptado a los nuevos clientes». También quieren más celeridad en las licencias de obras.