11 de enero de 2018
11.01.2018
Sanidad

Las listas de espera encabezan las reclamaciones sanitarias

Los hospitales Santa Lucía y Rosell desbancan a la Arrixaca como los centros con más denuncias por presuntas negligencias médicas

11.01.2018 | 23:05
Pacientes pendientes de ingreso en un pasillo del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Las demoras, errores quirúrgicos y problemas en urgencias son las causas más comunes de las 460 quejas recibidas por el Defensor del Paciente en 2017

El Complejo Hospitalario de Cartagena (Santa Lucía y El Rosell) concentra el mayor número de reclamaciones por presuntas negligencias sanitarias del pasado año 2017, desbancando al Hospital Virgen de la Arrixaca del primer puesto y haciendo que el centro de El Palmar baje a la segunda posición.

Así queda recogido en la Memoria de 2017 de la Asociación Defensor del Paciente y en la que se detalla que los murcianos presentaron el pasado año un total de 460 reclamaciones por problemas médicos ante la asociación Defensor del Paciente, un 3 por ciento menos que el año anterior, ya que en 2016 se llegó a las 471.

En este último estudio se detalla que los centros más denunciados por negligencias sanitarias en la Región de Murcia son, por este orden, Complejo Hospitalario de Cartagena, Hospital Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer de Murcia, Rafael Méndez de Lorca y Reina Sofía de Murcia. El ránking sólo se diferencia respecto a 2016 en que Santa Lucía de Cartagena y Arrixaca cambian sus puestos.

También resultan llamativos los motivos que originan estas reclamaciones, ya que en el último año los problemas por las listas de espera se han convertido en la principal causa, frente al segundo lugar que ocupaban en 2016, lo que indica que los ciudadanos están cada vez más preocupados por las demoras quirúrgicas. En este caso, tras las listas de espera, las causas más comunes de reclamaciones son los problemas quirúrgicos, las urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

Respecto a las listas de espera, la asociación afirma que la Comunidad murciana «tampoco hace los deberes, aunque ha mejorado ligeramente», ya que en torno a 26.000 pacientes se encuentran pendientes de pasar por el quirófano, con una demora aproximada de 101 días, coincidiendo con la media nacional. En relación a ellos, las mayores tardanzas se siguen registrando en Cirugía Plástica, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica. «Aunque los hospitales de Cartagena, Lorca y Cieza soportan esperas deleznables en relación a otros», subrayan.

El Defensor del Paciente también hace referencia al trabajo desarrollado desde el Gobierno regional y reconoce que en el Presupuesto para 2018 se pone el foco en el ámbito sanitario, con un aumento de 110 millones de euros. «Parece ser que 10 de estos millones irán destinados a mejorar las listas de espera, por lo que ya veremos si se endereza el rumbo», recogen. Dentro de las reclamaciones recibidas, la Memoria de 2017 incide en que tienen un gran peso aquellas relacionadas con los retrasos en pruebas de mamografía, así como las quejas de algunos pacientes de la Arrixaca a los que se les «amenazó» con sacarles de la lista si no se operaban en la Sanidad privada.

Área II, atención al usuario

Respecto a los datos del Defensor del Paciente, que sitúa a los centros hospitalarios de Cartagena como los que más reclamaciones han acumulado en el último año, desde el Área de Salud II-Cartagena señalan que están apostando por potenciar el Servicio de Atención al Usuario, «entre otras razones, para mejorar la calidad prestada a los usuarios y poder detectar oportunidades de mejora, pero sobre todo para dar respuesta de manera adecuada a las reclamaciones y solicitudes de información de los usuarios».

«El hecho de tener el mayor número de reclamaciones no significa que se produzcan más negligencias sino que se está contando con la mayor participación de los usuarios para poner por escrito sus dudas sobre su asistencia para que los correspondientes servicios puedan realizar de manera adecuada, y por escrito, la explicación pertinente. Se trata de un mecanismo de control y de garantía».

Peores servicios de Urgencias

A nivel nacional el número de reclamaciones por posibles negligencias también ha descendido en el último año. «En 2017 hemos recibido un total de 13.983 casos (819 menos que en 2016), de los cuales 781 han sido con resultado de muerte (60 menos que en 2016)», explican desde el Defensor del Paciente. Respecto a los servicios de Urgencias con más reclamaciones, el primer lugar lo ocupa el Hospital de La Paz, de Madrid; seguido del Virgen del Rocío (Sevilla); Vall d´Hebron (Barcelona); y San Espases (Mallorca).

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