El peaje a los camiones que ayer empezó a aplicar la Diputación de Guipúzcoa en dos carreteras de acceso a la frontera francesa por Irún, la N-1 y la A-15, encarece en unos 14 euros los costes del trayecto que realizan los vehículos dedicados al transporte de mercancías que viajan desde la Región a Reino Unido, norte de Francia, Bélgica y Holanda. El presidente de la patronal Froet, Pedro Díaz, calcula que entre un 30% y un 40% de los camiones procedentes de la Región atraviesan la frontera francesa por el País Vasco, mientras que el resto suele salir por La Junquera.

El peaje que ayer empezó a aplicarse fue recurrido por las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que está a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La patronal Froet estima que las empresas de transporte de la Región realizan anualmente unos 40.000 viajes de ida y otros tantos de vuelta a través de la frontera de Irún, lo que supone que la flota murciana pagará unas 80.000 veces al año el peaje guipuzcoano. El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, señaló que la Unión Europea ha autorizado a los Estados miembros a aplicar a los vehículos de transporte la llamada ´Euroviñeta´, pero dejó claro que solo pueden implantarla los gobiernos nacionales, no las instituciones autonómicas. «El País Vasco tiene por costumbre aplicar normas específicas, que en anteriores ocasiones ya las hemos recurrido y las hemos ganado», recordó Pérezcarro.

El primer peaje que se cobrará en España solo a los camiones entró en vigor ayer en tramos de las carreteras N-1 y A-15 a su paso por la provincia de Guipúzcoa. El secretario general de Froet apuntó que existe la sospecha de que «esta tasa se aplique únicamente a los vehículos de transporte internacional que cruzan la frontera», mientras que quedarían exentos los camiones de las empresas vascas que circulan por los tramos sujetos al peaje.

Unos 12.000 vehículos pesados de más de 3,5 toneladas afrontarán diariamente el pago de esta tasa impuesta por la Diputación Foral, de los que unos 8.000 corresponden al tráfico internacional de mercancías que entran y salen del país por el paso fronterizo de Biriatou, según datos del sector.

Las asociaciones de transportistas de mercancíasque conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) convocaron un plante entre el 2 y el 5 de enero y animaron a los conductores a eludir los tramos con peaje de la N-1 y la A-15 y a utilizar itinerarios alternativos. Los transportistas denuncian la elevada cuantía del nuevo peaje (de entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro), que aportará unos ingresos de 30 millones de euros al año a la Diputación Foral.

El presidente de la Froet calcula que los tramos de peaje suponen un gasto adicional de unos 14 euros para los camiones murcianos que cruzan la frontera francesa.

Por su parte, el Gobierno central mantiene que imponer este tipo de tasas no está actualmente en sus planes. Respecto a la que se cobrará en Guipúzcoa, el Ministerio de Fomento asegura que el Ejecutivo no tiene margen de actuación sobre la medida, dado que ha sido tomada por la Diputación Foral en el marco de sus competencias. Fuera de España aplican la Euroviñeta Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suiza. La cobran solo en determinados tramos de sus carreteras Polonia, Alemania, Portugal, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Bulgaria.