Otros tres meses más. Eso es lo que deben esperar aún los agricultores del Campo de Cartagena para que el Ministerio de Agricultura les autorice la puesta en marcha de 252 pozos de riego en la zona, al haber recibido nueva solicitud de información en el marco del expediente de evaluación de impacto ambiental.

El estudio, que comenzó a mediados del año pasado, tras la presentación del expediente por parte de la Comunidad de Regantes, ha sido sometido a varios informes, tanto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como por una treintena de organismos y administraciones públicas.

Uno de ellos, el más «puntilloso», según los regantes, partió de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad murciana, y fue necesario un dossier de 90 folios para responder a las pegas ambientales que se ponía a esta extracción. Entre ellas, Medio Ambiente consideraba necesario que se «justificara» su compatibilidad con el proyecto 'Análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena' promovido por el Ministerio, en referencia al vertido de salmueras.

Que se actuara dentro del marco del Real Decreto de sequía de 2015, para que «se garantice el seguimiento adecuado y no se comprometan los fines ni el logro de los objetivos medioambientales fijados» en el Plan de cuenca.

Que se incluyera en la evaluación de impacto ambiental los datos de emisión de gases de combustión a la atmósfera, debido al funcionamiento de los motores; y que se tuviera en cuenta el informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor de febrero de 2017, emitido por el comité científico de la laguna.

Finalmente, estas alegaciones «se solventaron», y se incluyeron en el expediente que llegó al Ministerio a principios de diciembre pasado, remitido por la CHS.

El Ministerio pide más

El Ministerio pide másUna semana después, la Subdirección general de Evaluación Ambiental del Ministerio remitió a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena una solicitud de información complementaria al estudio de evaluación ambiental: Confirmación sobre los volúmenes a extraer (la CHS dice que 17, 24 hm3 y los regantes piden 28,3); listado de extracciones previstas por masa de agua; informe de la Dirección General del Mar Menor sobre la compatibilidad del proyecto con el 'Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la Franja Mediterránea'. Otro informe de esta Dirección General, relativo a cómo las medidas previstas en el protocolo para la mejora integrada de la laguna deben aplicarse en el seguimiento ambiental de ese proyecto.

Y un último escrito de la Subdirección General de Protección de la Costa y el Mar del Ministerio de que el proyecto es compatible con la Estrategia de Demarcación Marina Levantino-Balear.

La Comunidad asegura que «se va a priorizar y acelerar al máximo la respuesta solicitada» a la Dirección General del Mar Menor, «dada la urgencia y necesidad de obtener caudales ante la extrema sequía que sufre la Región».

Quejas

QuejasEste nuevo retraso ha sido recibido con protestas por parte de los agricultores de la comarca, que lamentan que la tramitación esté siendo demasiado larga y , y que la situación para el campo «sea cada día más insostenible».

«No entendemos que los días pasen sin que podamos utilizar el agua del acuífero, teniendo en cuenta que hay soluciones con las que se podría trabajar para que no haya ningún vertido a la laguna», indicaron, e insistieron en que están dispuestos a aplicar las restricciones ambientales aprobadas.